25 cosas que parecía improbable que ocurrieran en tu vida, pero sucedieron

Contenido patrocinado por

Porque quizás no lo has pensado nunca, 

pero tú ya naciste ganando. 

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha clamado contra la probabilidad. La hemos culpado de nuestros fracasos. La hemos usado como excusa para no arriesgar. La hemos maldecido bajo mil nombres diferentes: suerte, azar, estadística, destino, Ley de Murphy. Nos hemos sentido gafados, condenados, víctimas. Nos hemos regodeado en cada mínima ocasión en que las matemáticas nos fallaron. Y, por contra, hemos obviado todas y cada una de las millones de ocasiones en que, contra todo pronóstico, contra toda probabilidad, contra todo número y contra toda lógica, conseguimos ganar. A continuación, 25 grandes victorias en tu vida que pasaron desapercibidas.

1. Según un estudio del autor Ali Bizanir, si sumamos la probabilidad de que tus padres se conocieran, la probabilidad de que quedasen embarazados, la probabilidad de que el espermatozoide correcto fecundara al óvulo correcto y la probabilidad de que todos y cada uno de tus ancestros se reprodujesen correctamente, la probabilidad de que tú existas tal y como eres de 1 entre 10 elevado a 2.685.000. El número de átomos del universo es 10 elevado a 80. Eres un milagro.

ganador

2. 200.000 años desde que el Homo sapiens pisó la Tierra por primera vez y te ha tocado vivir en el periodo más pacífico de la historia de la humanidad. Lo dice un estudio de Max Roser y Steven Pinker, de la Universidad de Harvard.

3. Teniendo en cuenta que tan solo el 0,7% de la población mundial se encuentra simultáneamente ebria en cada instante, la probabilidad de que os encontrarais borrachos y dándolo todo en aquella discoteca es muy pero que muy pequeña.

4. Has nacido en una época en la cual alrededor del 17% de los restaurantes del mundo son pizzerías.

5. Aquel examen al que te presentaste tras haber estudiado tan solo uno de los 411 temas que entraban, y cayó ese uno.

6. Las dos o tres veces que pisaste el cargador del portátil y cayó al suelo como un meteorito iracundo, y siguió vivo, tal cual, pleno de salud informática.

7. El haber nacido en el segundo país, entre los 194 que existen en el mundo, con la esperanza de vida más alta, según la OMS.

8. El haber nacido en el país creador, de entre los 194 que existen en el mundo, de la tortilla de patatas.

9. El 60% de tu código genético es idéntico al de un plátano. El 96% es idéntico al de un chimpancé. Y el 99,9% es idéntico al del resto de personas. Tan solo un 0,1% de tu genoma te hace único. Y sin embargo aquí estás.

10. Cuando acabaste en la fiesta de un amigo de un amigo de un amigo de un conocido, y la encontraste a ella, que estaba allí por culpa de una amiga de una amiga de una amiga del conocido. Y os enamorasteis.

love

11. Ser contemporáneo de George Martin y poder ver Juego de Tronos, teniendo en cuenta que, según el matemático Peter Grunwald, más de 107.000.000 de personas han nacido y vivido en el planeta a lo largo de la Historia.

12. Las 200.000 veces que te lanzaste al agua como un loco, arriesgándote a sufrir un shock termodiferencial, y no te pasó absolutamente nada.

13. Que conocieras a tu mejor amigo entre 7.530.000.000 millones de personas que viven en nuestro planeta.

14. Todas y cada una de las veces que dijiste algo muy inoportuno pero nadie lo oyó.

15. Todas y cada una de las veces que se te cayó comida al suelo, la cogiste, te la comiste amparándote en la regla de los cinco segundos y nadie te vió. Regla que, por cierto, es científicamente cierta, según un estudio de la Universidad de Aston.

16. Que puedas disfrutar de la preciosísima compañía de tu mascota predilecta, teniendo en cuenta que el 99,9% de las especies animales que han existido sobre la Tierra se extinguieron antes de la aparición del ser humano.

cat

17. Que ambos os sonrierais en el metro en el mismo instante, teniendo en cuenta que el promedio de sonrisas de un adulto es tan solo de unas 15 o 20 por cada 86.400 segundos que tiene un día.

18. Que cayese un meteorito, destruyese a los dinosaurios y el mundo sea hoy tal como es. Según la Nasa, la probabilidad de que caiga un meteorito es aproximadanente de 1 entre 250.000.

19. De los 30.000 días aproximados que dura una vida, pasamos únicamente alrededor de 110 haciendo el amor. Eso significa que existe tan solo un 0,36% de posibilidades de que lo hayas hecho hoy. Y, sin embargo, mírate.

20. Según el libro ¿Qué pasaría si...? de Randall Munroe, la probabilidad de encontrar a tu media naranja, a tu único amor verdadero, es de 1 en cada 10.000 vidas. Pero ahí la tienes.

21. La noche que, contra todo pronóstico, entraste en una discoteca en el mismo instante en que ponían esa flipante canción que llevabas escuchando toda la semana.

dancing

22. Si el universo tuviese un año, toda la historia de la Humanidad estaría comprimida en 30 segundos. Y tú disfrutando del Mundial de Sudáfrica.

23. Si el universo tuviese un año, toda la gran explosión tecnológica habría sucedido en el último segundo. Y tú con tu tablet y tu smartphone.

24. Cuando aprobaste el carné de conducir a la primera, a pesar de que la media de aprobado se sitúe entre la tercera y cuarta convocatoria.

25. Que estés leyendo este artículo, puesto que solo el 43% de la población mundial tiene acceso a internet.

Y estas son solo 25 de las muchas cosas que has conseguido en la vida sin darte cuenta. Ganamos desde que nacemos, y cada paso que damos forma parte de una historia que estamos creando. Elegir es renunciar pero elegir también es seguir creando. Vuelve a ese punto y piénsalo: todo se movilizó para que tú llegaras a ser quien has acabado siendo. Y si no hubiera sonado esa canción, si no hubiera existido aquel bar, si tus padres no se hubieran encontrado... a lo mejor no estarías leyendo esto. Todo es cuestión de probabilidad.  Todo es cuestión de oportunidades.

Porque puede que no lo hayas pensado nunca, pero de verdad, ya naciste ganando.