"Yellow Mellow es más personaje y Melo Moreno más persona"

La conocida youtuber habla sobre su intención de potenciar su faceta musical y cuenta su recorrido por el mundo de internet

En Madrid hace un sol que golpea la piel. Nos cobijamos en la sombra del Templo de Debod, muy cerca de Plaza España, mientras esperamos a que llegue Melo Moreno —más conocida como Yellow Mellow— la famosa youtuber de 29 años que lleva desde el año 2010 compartiendo vídeos de humor, de experiencias, de viajes y también de algunas versiones de canciones. Este último ámbito en sus vídeos ha ido, poco a poco, marcando un camino diferente que la catalana, afincada en Madrid, ha ido potenciando y con el que podrá dar paso, este mismo mes, a su álbum Colours, un hecho que confirma sus ramas tan polifacéticas.

Ser youtuber y cantante no es incompatible

Con más de 1,7 millones de seguidores en YouTube, Melo se ha convertido en una de las vloggers más seguidas de esta plataforma. Sus relatos siempre llenos de humor y de ‘buen rollito’ forman parte directa de su personalidad, al menos así lo vimos cuando hablamos con ella. La conversación fue cercana y amigable, como si lleváramos conversando toda la vida y la entrevista fuera otro más de esos diálogos. Cuenta que, entre otras cosas, se adentró en el mundo de YouTube fue “para compartir las tonterías” que se le ocurría grabar con sus amigos. “Llevaba varios años siguiendo a youtubers de Estados Unidos, en España no conocía a ninguno, había tres o cuatro. Cuando creé el canal no tenía ni la más remota idea de a dónde me iba a llevar, ni hasta dónde iba a llegar, no sabía nada porque no había ningún referente en España en ese momento. Ahora es otra cosa”, explica.

Así, ese mundo de YouTube representa la realidad del personaje de Yellow Mellow: “Cuando hablo como youtuber dentro del canal soy más personaje, sin embargo con Melo Moreno, que es mi nombre, soy más persona”, cuenta la joven. Aunque ahora se está introduciendo más de lleno en el mundo de la música, Melo Moreno descubrió muy joven que existía dentro de ella la pasión por este ámbito: “A los 15 años aprendí a tocar instrumentos de percusión con mis amigos de Vilanova, a tocar el tambor, típico hippie. Y la música siempre me gustó, en mi familia hay guitarristas. Cuando empecé a tocar un instrumento me di cuenta que podía cantar, yo no sabía que podía y, en cuanto mi padre me compró mi primera guitarra a los 18 años, empecé a cantar y a aprender a afinar. Quizás la vida me había llevado continuamente hacia ello”.

En las canciones de Melo, hasta ahora la mayoría en inglés, hay una temática muy variada: “Hay un poco de todo, me baso mucho en experiencias. El amor es la fuente de información más grande y sobre todo el desamor. Me gusta también tratar temas como la amistad o la lucha con uno mismo, algo de introspección, también las fiestas, de hecho hay una canción que habla puramente de salir”. Todos esos temas, muy actuales y con los que mucha gente puede sentirse identificada, aparecerán en las canciones de su próximo disco Colours, que verá la luz el 26 de octubre de este mismo año. Aún así algunos de sus temas pueden escucharse, de hecho el pasado 27 de abril se lanzó la canción One More River, primera pista del álbum.

Compromiso y humor van de la mano

“¿Qué le está pasando al mundo?¿qué le está pasando al mundo en Internet?”. Esas frases son las mismas que pronuncia Melo Moreno en el vídeo de la campaña Somos Más de Google, una iniciativa que tiene como objetivo promover un compromiso activo de los jóvenes en la eliminación de la radicalización violenta y el discurso del odio. Varios son los rostros que lo representan y el de Melo es uno más de ellos. Su participación diaria en el mundo virtual, y desde hace tanto tiempo, ha hecho que reciba todo tipo de mensajes. Sin duda, y viendo la cantidad de personas que la siguen, ha recibido mensajes positivos y de apoyo pero también discursos de odio sin filtro ni medida: por su aspecto, por su orientación sexual o por su género. En este contexto la youtuber y cantante siempre ha intentado tomarse con humor ese tipo de comentarios. Así es como puede observarse en los vídeos ‘Leyendo comentarios HATERS en ASMR’.

La ironía y el humor son dos claves en sus vídeos y también en su forma de ser. De hecho, cuando le preguntamos qué diez puntos podían representarla uno de ellos fue el humor absurdo y además añadió: “Me gusta reírme, la música, cuidar de mis amigos (los que son de verdad), el cine, viajar, comer bien, el fernet, el vino y el amor”. Esa gracia de la que habla puede verse reflejada no solo en sus vídeos sino también en el libro que publicó en el año 2015 Aquí cada cual con sus cosas: Guía para la vida, donde la youtuber trasladó temáticas de su canal de forma escrita: “Me gusta leer de vez en cuando mi libro y cuando lo hago pienso 'joder qué graciosa era, ¿a dónde se ha ido esa gracia?'”, comenta entre risas la joven.

Trabajo, constancia y dedicación han marcado una carrera en YouTube para Yellow Mellow y también para Melo Moreno, dos canales que suman más de dos millones de seguidores y donde la joven ha podido ir creciendo tanto en la línea de personaje como a nivel personal. Todo ese background ha servido como apoyo a muchos jóvenes que la siguen vaya donde vaya, así lo demostraron en Huelva, donde Melo Moreno tuvo uno de los primeros conciertos de su incipiente carrera musical. Algo que comentó con emoción en su propio perfil de Instagram: “Lo de ayer fue increíble. Nos llovió en el último tema, empezó a ser lluvia intensa y cuando el técnico apagó todo forzosamente, seguimos tocando. La gente seguía cantando. Fue mágico. Gracias, Huelva. Has sido la primera en acogernos”. Y es que su camino musical solo acaba de empezar.