Warsan Shire, la poeta incendiaria que conquistó a Beyoncé

Warsan Shire no es una influencer, pero es todo un éxito en las redes. Esta poeta keniana de 28 años compartía textos por Tumblr y, como muchos jóvenes, era una usuaria activa en las redes sociales, sobre todo en Twitter. Sin embargo, de la noche a la mañana borró todas las entradas de su Tumblr, redujo bastante sus publicaciones y no volvió a dar entrevistas. El cambio radical ocurrió poco después de que sus poemas ganaran fama mundial tras aparecer en Lemonadeel último álbum de una de las divas supremas de la música actual, Beyoncé.

Aunque mucha gente no había siquiera escuchado hablar de Shire antes de su aparición estelar en los créditos de Lemonade en 2016, esta escritora no es ninguna principiante en el mundo de la literatura. En 2011 lanzó su primer libro corto, Enseñando a mi madre cómo dar a luz. En 2015 vino su segundo libro de poesía, Her Blue Body, también de edición limitada. Según su agencia, ahora trabaja en su primera colección de poesía, Extreme Girlhood. Y Shire también triunfaba antes de ser elegida por Beyoncé: en 2013 ganó el premio de Poesía Africana de la Universidad de Brunel y el primer Young Poet Laureate de Londres.

Hija de padres de origen somalí, Warsan Shire nació en Kenia y emigró al Reino Unido con solo un año. Creció en Londres, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, viendo de cerca a los personajes que en el futuro serían los protagonistas de sus poemas: inmigrantes, personas de las más distintas etnias, familias que perdieron todas sus vidas y tuvieron que dejar sus casas, mujeres que sufrieron en su propia piel todo el dolor de las guerras. Home, uno de sus poemas más conocidos, se convirtió en un fenómeno viral en las redes con la crisis de los refugiados. "Nadie deja su hogar / hasta que su hogar es una voz que le dice: vete / huye de mí ahora / no sé en qué me he convertido".

La poesía de Shire está intrínsecamente relacionada con lo femenino y, más que eso, con la dura existencia en este mundo de las mujeres negras e inmigrantes. "Le voy a decir a mi hija / ‘cuando lleguen los hombres, ponte en llamas", dicen las únicas dos líneas del poema In Love and In War. Sus textos, que hablan con sensibilidad y honestidad de temas tan conectados al universo femenino, la convirtieron en todo un éxito en Internet. Mientras no salen las traducciones oficiales y las ediciones internacionales, mujeres de todos los sitios traducen sus poemas para dejarlos disponibles online, donde Warsan Shire los publicó por primera vez.

warsan shire beyonce codigo nuevo

No por casualidad Beyoncé, en su gran momento de autodescubrimiento, se sintió tan atraída a la poesía de esta joven que ya venía retratando en sus letras el espíritu que la cantante quería dejar plasmado en Lemonade, un álbum tan intenso como personal. Las dos se conocieron a través de una amiga en común, Yosra El-Essawy, que trabajó como fotógrafa oficial en una de las giras de Beyoncé y murió en 2014, víctima de un cáncer. Warsan Shire solo hizo publicidad en sus redes sobre su participación en Lemonade con un tuit que decía: "Yosra, espero que estés orgullosa de nosotras". Y no publicó nada más durante meses. Ansioso, ahora el mundo espera el fin del silencio con su nuevo libro, que se publicará este año.