Vaqueros: ¿decadencia o moda?

Aunque hace tiempo que llevar vaqueros dejó de ser lo más cool, la prenda aguanta y genera debate sobre si están en decadencia o siguen a la moda

Vamos a ser claros: llevar vaqueros ya no es cool. O sea, tampoco da el cante, ni molesta ni chirría, pero hay varios motivos que los han llevado a un segundo plano en los armarios de los influencers. El primero es que con el boom de los chándals y la música urbana, que acepta mejor una franelita o unos buenos chinos si no te lanzas del todo a lo deportivo, el rollito vaquero del rockero de toda la vida empieza a oler un poco a rancio

El segundo es que no son sostenibles. La producción de jeans es responsable del 10% de los pesticidas y el 25% de los insecticidas usados en el mundo y producir unos pantalones vaqueros requieren 7.500 litros de agua, el equivalente a lo que que beberás a lo largo de siete años, según informa en un reportaje Voz Pópuli. Eso sí, hay producción de vaqueros sostenibles, pero búscalos. 

Pero tan cierto es que los vaqueros no son lo más cool como que nunca morirán y como que son cómodos, duraderos y de vez en cuando apetece ponérselos según con qué. Por eso, las principales revistas de moda no se acaban de poner de acuerdo sobre si esta primavera se seguirán llevando o sobre si están realmente en decadencia. 

Así, la revista Vogue ha publicado hace poco un artículo titulado ‘Adiós, vaqueros: los pantalones que se llevan esta primavera son de cuero (en muchos colores)’ que ya os podéis imaginar bastante de qué va. Aunque si hablamos de sostenibilidad, pocas cosas más crueles que la piel animal y la polipiel sintética tampoco es la más sostenible, a no ser que se elija bien. Está claro que en la moda, como en toda industria, incluso cuando una preocupación ambiental entierra una tendencia, seguramente exista una segunda preocupación en relación a su sucesora. 

Pero luego, por otra parte, tanto Telva como Elle aseguran en sendos artículos que los vaqueros sí que van a marcar tendencia esta primavera. En Elle, concretamente, apuntan a los vaqueros de colores: morado, amarillo, verde…y aseguan que lo que se llevará son siluetas rectas, wide leg y tiros altos, en ocasiones con cinturas paper bag y cortes mom. En otro artículo, la misma publicación apuesta por los vaqueros anchos, los rotos, los de tiro alto y hasta veinte tipos que estarán de moda. 

Telva, por su parte, destaca también los anchos y los rotos, así como las bermudas, los rectos y los acampanados como tendencia. El debate siempre está a la orden del día, pero el jean resiste a todos ellos, y lo que está claro es que cuando hablamos de moda es muy difícil hacerlo de forma categórica, porque siempre habrá la tendencia de los rompen la tendencia. Así que, por si acaso, no te deshagas de tus vaqueros todavía.