El arte puede ser belleza, pero también crítica. Esta última filosofía es la que sigue la artista inglesa Alison Jackson, conocida por sus retratos satíricos de dobles de famosos, cuyo objetivo es aportar una mirada alternativa y crítica al mundo de las celebridades. Pisa aguas movedizas: la artista inglesa Alison Jackson y la artista inglesa Alison Jackson, el reciente ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Podría ser denunciada por ello y, de hecho, le ha costado tanto encontrar editores para este último y controvertido trabajo, titulado Private, que ha decidido hacerlo por su cuenta. Como explicaba en el medio británico The Independent, “nadie quiere ser denunciado por el presidente de EE.UU". Pero ella cree que la libertad artística no se puede acorralar y que es una forma de expresión que no tendría que poder llevarse ante la Justicia. En sus palabras: "Tener tu libertad artística restringida...eso es adentrarse en el reino de las dictaduras, ¿no?".
Las fotos del libro aportan una carga crítica clara: en alguna de ellas, por ejemplo, aparece él haciéndose un selfie con Miss México, Miss Kenya y Miss Siria, todas en bikini, en referencia a sus duros comentarios contra la inmigración. Sin embargo, Trump no es el único que queda retratado en las páginas de Private; también hay fotos de dobles de George Bush intentando resolver un cubo de Rubik, entre otros.
Crédito de las imágenes: Alison Jackson, AFP/Getty Images.