Por qué todo el mundo habla del disco de Beyoncé

'Renaissance' se eleva como medida del tiempo musical, recordando que hay un antes de Beyoncé y un después de Beyoncé

Con aires de Lady Godiva, Beyoncé nos mira desde las alturas de un caballo eléctrico. Los aires de diosa en la portada del disco ‘Renaissance’ no son para nada gratuitos, porque es darle ‘play’ a los 16 temas del álbum y arrodillarte ante la diva del pop. El disco fue compuesto por Beyoncé durante la pandemia y es la primera entrega de una trilogía. En el mismo momento en que la moda dosmilera y el Y2k vuelven pisando con fuerza, Beyoncé recupera ese sonido ‘clubbing’ y disco de los 90. ¿Casualidad?

Beyoncé usa sonidos ‘house’ en un disco que pretende devolvernos unos ritmos del pasado como si fueran nuevos, porque para Beyoncé lo son dentro de su repertorio musical. En la música, para ella, solo hay un después de Beyoncé. En este sentido, es un renacimiento artístico, recuperando el estilo de la pista de baile que antes había dejado de lado y también da más espacio a su yo rapero. Pero tal como explicaba la artista en su publicación de Instagram, para ella ‘Renaissance’ también le ha permitido crear un “espacio seguro” durante un tiempo “terrorífico para el mundo”. Así lo define como un sitio “libre de perfeccionismo y sobrepensar”, aunque no nos engañemos, el disco roza la perfección.

‘Renaissance’ es un trabajo experimental en el que las transiciones entre canciones son prácticamente nulas y más que ser un disco es un todo que a veces parece una sesión de DJ que un álbum en el sentido más clásico. La cantante no solo ha decidido recuperar ese sonido que se gestó en los sótanos de Las Vegas, sino que lo ha dotado de una revisión de sus orígenes, dándole más peso al papel que jugaron la comunidad negra y LGTBI en su ascenso. 

@beyonce Seeing y’all release the wiggle made me so happy! Thank you so much for all the love for BREAK MY SOUL! - Love B —#RENAISSANCE #BREAKMYSOUL ♬ BREAK MY SOUL - Beyoncé

Así mismo, ha aprovechado el lanzamiento de su nuevo álbum para abrirse cuenta en Tiktok. Aunque no esperemos ver a la diva del pop realizando coreografías de forma casual a lo Rosalía. En un mundo donde artistas como Rosalía o Britney Spears no paran de postear en redes su vida más allá del ámbito profesional, Beyoncé se mantiene como una rara avis manteniendo el halo de misterio en torno a ella.

Pero tampoco le hace falta hacer mucha coreografía a Beyoncé para conseguir que sus temas, como ‘Break my soul’, lo estén petando en Tiktok. En este sentido, Beyoncé no necesita crear nada susceptible de que sea fácil de viralizar, con que lo haga ella ya basta para que todo el mundo lo baile.