The XX Vuelven Con Nuevo Disco 'I See You', Y Nos Flipa

Ni siquiera ellos mismos, podían creerse que su sonido minimalista y susurrante se convertiría. ya desde su debut en el 2009, en un fenómeno. El intimismo y la delicadeza con la que componen se ha hecho su marca de presentación, pero con su último álbum I See You, han dejado todo esto a un lado para dar paso a una etapa mucho más explosiva y bailable. Es evidente que este cambio ha molestado a muchos de sus seguidores, pero escuchando el disco completo es fácil que estemos ante el mejor trabajo de toda su carrera.

Sin duda, la culpa de este giro en su estilo la tiene Jamie XX, uno de los miembros de la banda. Con su In Colour, esa explosión de sonido con una producción impecable, ha hecho que sus dos compañeros adapten sus letras a este nuevo estilo, y la unión es increíble. Si estás preocupado porque ya no vas a poder ponerte intensito, tranquilo que llorar vas a llorar con las letras, pero lo harás bailando.

A pesar de que esta producción hace más compleja y movida su música, las voces de Madley y Oliver siguen siendo las protagonistas. Cada verso penetra como una aguja en nuestro interior y nos desgarra los sentimientos como han hecho desde siempre o incluso más intensamente. La manera en la que sus voces viajan por las melodías, transmitiendo al mismo tiempo dolor y esperanza, es algo abrumador, y es fácil notar una gran evolución muy positiva con respecto a sus anteriores trabajos.

La representación más clara de esta fusión entre el nuevo sonido y el más puro estilo The XX, es el single promocional del álbum, On Hold, que salió el mes de noviembre, y nos dejó a todos salivando por el nuevo álbum. La situación estaba complicada: era el regreso más esperado, pero si volvían con el mismo sonido después de cuatro años, parecería que se ríen de nosotros. Y si cambiaban por completo, los seguidores se iban a echar encima. Pero cumplieron muy gratamente su misión y aquí nos tienen de nuevo a sus pies. Aunque todo se quedó algo incomodo cuando nos dejaron escuchar Say Something Loving, que se queda a medio gas en comparación al resto del LP.

El contraste es uno de los puntos fuertes en este álbum. Mientras que abren con los versos “Dicen que estamos en peligro, pero no estoy de acuerdo. Si sale mal, échame la culpa” en Dangerous -con unos increíbles arreglos de viento que se unen a las voces- en Brave For You agradecen a todas las personas que creyeron en su trabajo más que ellos mismos. Además, la relación entre el amor y su carrera es uno de los recursos más utilizados por la banda en este nuevo trabajo, como en Lips, tema que te envuelve con sus coros y no te deja escapar.

Mientras que en XX y en Coexist, sus dos primeros discos, hablaban sobre temas internos, ahora nos dejan ver su posición ante su entorno. En Performance, uno de los mejores temas del álbum, Madley expresa la presión de sentirse destrozada por dentro, pero está obligada a ocultarlo y hacernos ver que todo está perfecto. Y en A Violent Noise se muestran inseguros y frágiles ante las críticas. También son humanos, aunque compongan como dioses.

Aunque ya habrá gente quejándose de que "ya no son lo mismo" o que "han perdido su identidad", no se puede negar que I See You es un trabajo impecable de unos genios de esta nueva generación. Cuando hablábamos de los lanzamientos de este año, ya decíamos que 2017 iba a ser muy grande. Y lo está siendo.