The Smiths Se Reúnen 29 Años Después Y Nos Dejan Ansiosos Por Su Nuevo Vinilo

La página de fans del cantante y letrista británico Morrissey, True To You, ha revolucionado a todos sus seguidores: The Smiths preparan nuevo lanzamiento. Parece que después de casi 30 años sin verse las caras, han dejado sus diferencias a un lado y nos regalarán un nuevo vinilo, que vendrá de la mano de Warner UK. La fecha de lanzamiento aún no se conoce, pero nos han dejado saber que será un trabajo con solo dos temas: la demo de The Boy With the Thorn in His Side y una versión jamás escuchada de Rubber Ring. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

The Smiths está considerada por los expertos como la banda más importante del rock alternativo. Nació en los 80s, en la época del post-punk británico en el que la música se basaba en sacudir las guitarras y las baterías hasta quemarlas, entre letras poco trascendentales más allá del “soy un incomprendido”. Un movimiento rebelde que chocaba con el pop más comercial. Pero ahí estaban ellos, Johnny Marr con su desgarradora y brillante guitarra, y Morrissey con sus enigmáticos poemas como letras. A ellos se juntaron más tarde Mike Joyce a la batería y Andy Rourke al bajo para terminar haciendo historia.

Después de cuatro álbumes de estudio, con temas tan enormes como There Is A Light That Never Goes Out, o Girlfriend In A Coma, Morrissey abandonó la banda. Las diferencias artísticas y personales entre los cuatro miembros significó el fin de la formación. Tuvieron disputas legales por temas de royalties y derechos de los temas, por lo que todas las reuniones del grupo desde su separación fueron en los juzgados. En varias ocasiones, espectáculos y televisiones han admitido que lucharon todo lo posible por intentar reunirlos, aunque fuera para una sola actuación, pero ni siquiera consiguieron que se hablasen entre ellos.

Marr, además de juntarse con músicos amigos para formar varios grupos, se hizo productor. Rourke y Joyce continuaron trabajando juntos por un tiempo, como músicos de diferentes bandas, y Morrissey, desde entonces, continua con su carrera en solitario y cuenta ya con más de 10 álbumes en estos 28 años.

¿Qué les habrá hecho volver a juntarse? Si han vuelto a sentarse a arreglar las cosas, ¿disfrutaremos de algo más que estos dos temas? Soñar es gratis e inevitable. Ahora solo nos queda desempolvar los discos de los Smiths, esperar a la fecha para tener este vinilo entre las manos (menudo regalazo de Navidad) y rezar para que dejen su orgullo atrás y vuelvan a trabajar juntos. Venga, Morrissey, no te hagas de rogar, sabes que puede ser uno de los reencuentros más esperados de todos los tiempos.