Las Tenebrosas Imágenes Que Inspiraron La Nueva Película De Tim Burton

Cuando leímos que Tim Burton se había embarcado en una nueva aventura, además de emocionarnos mucho y muy fuerte, también empezamos a imaginarnos de qué podría tratarse. Las expectativas estaban bastante elevadas, sobre todo por la trayectoria del director estadounidense y las historias, personajes o escenarios que siempre nos ha mostrado. Una vez relatado el argumento de 'El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' y lo que nos encontraremos en el filme, es interesante saber cuál es el origen fotográfico de esos seres tan diferentes y cuál es el universo del que vienen.

Por muy sorprendente que parezca, estas tétricas imágenes son las que inspiraron al escritor Ransom Riggs para su novela homónima. El viaje del autor hasta terminar El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares empezó con su pasión por coleccionar fotografías antiguas que encontraba en convenciones de intercambio y mercadillos, todo en busca de estampas rarísimas. No hay más que verlas para darse cuenta de cómo Riggs había dado en el clavo para imaginarse a esos personajes singulares, pero su idea inicial cambió de rumbo cuando éste mandó la serie de fotos a la editorial Quirk Books, donde trabajaba de manera autónoma.

Según declaró el propio autor, su intención era crear un libro de imágenes inolvidables mucho más amplio, e ir completando la colección con todo aquello que tanto le fascinaba en aquellos rostros. Sin embargo, al ver esas fotografías en la editorial, le pidieron a Ransom Riggs que las utilizara para crear una novela, algo que el escritor hizo encantado: "siempre me han fascinado las fotos antiguas. Ya tenía una idea para una historia y las fotografías se convirtieron en un punto de partido para crear los personajes".

Sobra recalcar el gran acierto por parte de la editorial y ese cambio de rumbo, ya que en 2011 salía a la luz El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, que se mantuvo varios años en el número uno de la lista superventas publicado por The New York Times. Posteriormente, Twentieth Century Fox compró los derechos para realizar con Tim Burton como director, y que ha llevado a los peculiares hasta la gran pantalla. En ella, unos personajes con habilidades especiales como levitar, manipular el fuego o tener una superfuerza clave lucharán contra los Hollow, unos terribles enemigos que quieren destruir a los Peculiares para conseguir la inmortalidad. La cuestión es, ¿Riggs también se inspiró en estas fotografías para ellos? Sin duda, en el caso de algunos peculiares como Emma con su poder de volar, o los Gemelos que vemos en la siguiente foto, la respuesta es afirmativa.

Aunque no hemos encontrado nada aterrador o monstruoso en esta serie fotográfica, sí vemos detalles de los Hollow en ese joven sin cabeza, en las inquietantes figuras de sombras negras, o en la foto de un perro que lleva por cabeza a un niño. A primera vista parecen demasiado siniestras para ese mundo colorido y fantástico que nos espera en la películapero el propio Tim Burton destacó la gran conexión al leer el libro como con las imágenes: "Me gusta el hecho de que Ransom sacara la historia de unas fotografías. El material era absorbente, de sueño, poderoso y misterioso". Imposible definir mejor el significado y el potencial de estas fotos que inspiraron al autor para crear a los Peculiares y su maravilloso universo. Pero no solo a él, también al cineasta que ha logrado imaginarse ese mundo para trasladarlo al cine. Solo hay que esperar un día más para su estreno -el viernes 30 de septiembre- y por fin podremos ver El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares en la gran pantalla.