Un spray nasal para ponerte morena, el último y peligroso reto viral de Tiktok

A pesar de prometer un bronceado 10, estos sprays pueden causar melanomas

No, no te has equivocado, lo has leído bien: existen sprays nasales para ponerse morenx. Tú matándote a comer zanahorias para tener los betacarotenos a tope para cuando llegue el verano y pillar un buen bronceado, y ahora resulta que existe esto. Y como no podía ser de otra manera, este producto lo hemos conocido de la mano de Tiktok. Ahora bien, las preguntas que te vienen a la cabeza nada más ver los sprays son si realmente funcionan y si son seguros. 

@kirstyelizabethanne @2btanned the best ever #sunbed #tanning #2btanned #gifted ♬ i hope ur miserable until ur dead - Nessa Barrett

Estos sprays vendrían a funcionar como los archiconocidos sprays nasales descongestionantes. La diferencia es que en lugar de tener agua de mar y vaciarte las fosas nasales de mocos, estos tienen, entre otras sustancias, Melanotan II. Este químico actúa como un estimulante de la melanogenesis, que, resumidamente, es el proceso por el cual cambia la pigmentación de la piel y se consigue el moreno. En resumidas cuentas, es como los autobronceadores del súper, pero en lugar de tener un uso tópico te los aplicas directamente por la nariz. En internet es muy fácil encontrar estos spays y conseguirlos por un precio que puede oscilar entre los 30 y 70 euros aproximadamente.

A priori puede sonar genial la idea, pero resulta que el Melanotan II, es un péptido sintético que, por ejemplo, en Estados Unidos no está aprobado su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Este es el organismo que en su momento se encargó de dar luz verde a las vacunas contra la covid.

@notchessie #ad @permatanco ♬ Originalton - ᥫ᭡

Tanto al Melanotan I como al Melanotan II se los conoce popularmente como la  ‘droga Barbie’. Se los llaman así, porque tal como explica la Academia Española de Dermatología y Venerología, además de potenciar y estimular el bronceado, también eliminan el apetito, aumentan la libido y las erecciones. O sea, que funcionar, funcionan de sobras, ahora bien, hay que leer la letra pequeña. 

El peligro de estas sustancias, por mucho que no se apliquen directamente sobre la piel, es que también pueden favorecer la aparición de lunares y posibles melanomas. Tal como recoge la Academia Española de Dermatología y Venereología, se ha comprobado como las personas que utilizan estos productos desarrollan de forma brusca nuevos lunares sobre la piel. También afecta a los lunares ya existentes, en los cuales provoca un cambio de color y tamaño que obliga a extirparlos para descartar que no se hayan vuelto malignos. 

De hecho, se tiene constancia de al menos un paciente joven al cual, mientras usaba estos productos, se le diagnosticó un melanoma. Ahora que sabes esto, puede que mejor vuelvas a la sana rutina de tomar el sol unos 30 minutos al día y con una buena crema solar.