"Soft girl", más que una estética que triunfa en Tiktok

Ser una “soft girl” no solo es vestir de manera dulce, también es una manera de ser

Colores pastel y estampados de flores o con dibujitos cuquis. Esta es la esencia de la estética “soft girl” que triunfa en Tiktok y a la que muchas se están sumando. De hecho, en cierta manera puede que el look de una “soft girl” nos recuerde levemente al estilo tweed, pero nada que ver, ya que más allá de los tonos pastel, las prendas propias de una "soft girl" van muy acorde a la estética Y2K. Ahora bien, una “soft girl” es más que su ropa y su maquillaje.

Más allá del hashtag #softgirlaesthetic, en Tiktok también triunfa el #softgirlera que viene a ser la esencia de la estética. Con la llegada del otoño se entra en un nuevo ciclo y una nueva fase que requiere cambios, entre ellos la manera en la que nos relacionamos con los demás y con nosotrxs mismxs. Esta estación es un buen momento para recogerse en unx mismx y hacer un repaso interior de cómo nos sentimos y cómo actuamos en el día a día. La “soft girl era” es la evolución de la “villain era”. 

@__paolarodriguez Alguna soft girl por acá?🤩 #__paolarodriguez17 #outfit #parati #fyp #outfitideas #outfitinspo #softgirl #softgirlaesthetic ♬ Gogo Dance - El Alfa & Chael Produciendo

La “villain era”, que se viralizó en Tiktok a principios de este año, hacía referencia a una liberación respecto a los cánones femeninos: dejar de ser lo que los demás esperan de nosotrxs, rechazar el estereotipo de “chica buena” y ser más egoístas a la hora de tomar decisiones. En resumen: pensar más en nosotras mismas y para nosotras. Eso no quería decir dejar de ser consideradas o tener menos empatía, pero sí que dejáramos esa actitud tan inculcada de que las mujeres debemos cuidar a los demás, anteponiendo sus problemas a los nuestros.

Abrazar la “villain era” implicaba también empezar a ser más duras para poder romper con lo establecido. En consecuencia, puede que acabáramos más desconectadxs de nuestro yo más tierno y dulce. Ahora, la “soft girl era” nos invita a abrazar nuestra parte más vulnerable y dejar salir toda la ternura que llevamos dentro. 

@tierosey Allowing yourself to be openly soft >> being defensive #girladvice #femininityjourney #softera #softgirl #healingjourney ♬ original sound - Fabziiz

Con el trabajo previo de la “villain era” ya hemos roto con aquello que no nos gusta, y la “soft girl era” solo requiere una cosa: limpiar círculos. Es decir, deshacernos de las personas que nos obligan a estar en guardia constantemente. Obviamente, no puedes eliminar de tu vida al jefe gilipollas que te amarga el día, pero si ciertas amistades y crushes que son más bien tóxicos.

La ropa y el maquillaje son la manera de exteriorizar y canalizar la energía “soft girl”, por algo la moda siempre ha sido una herramienta de expresión. Es por ello que si quieres adentrarte en la “soft girl era” al 100% también puedes acompañarte de un estilismo adecuado (aunque no es imprescindible). El maquillaje tiene que ir marcado por tonos luminosos y suaves, mientras que el ‘outfit’, más allá de moverse dentro de una paleta pastel, también se compone de piezas como las faldas de tablas o bien los complementos de estética más infantil.