Quién era Griselda Blanco y por qué su familia ha demandado a Sofía Vergara

La demanda podría tener consecuencias sobre la fecha de estreno de la serie ‘Griselda’, programada para el 25 de enero

Sofía Vergara vuelve a ser noticia. Después de que la actriz colombiana se convirtiera en la diosa de medio Twitter por haber cerrado la boca a Pablo Motos con un par de zascas (bastante épicos, por cierto), ahora su nombre ocupa titulares un poco más peliagudos. La familia de Griselda Blanco, la mujer que interpreta Vergara en la nueva serie de Netflix Griselda, ha demandado a la actriz.

Conocida como “La madrina” y “La viuda negra”, Griselda fue una de las grandes narcos en las décadas de 1980 y 1990, y también una de las más temidas de Colombia. Esta mujer comenzó su imperio criminal en Medellín, para luego expandirse y controlar el mercado de la cocaína en Nueva York y Miami. En lo sentimental, Griselda mató a todos sus maridos. Además, fue clave en los inicios de Pablo Escobar antes de que este se convirtiera en uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. No fue hasta el 2012, cuando Griselda falleció.

Era de esperar que, si en torno de la figura de Pablo Escobar se ha construido todo un imaginario que ha servido para hacer pelis, series y documentales, también pasará con ”La madrina”. Lo que no era de esperar es que los hijos de Griselda Blanco, demandaran a Sofía Vergara, que también es coproductora de la serie. Según el portal TMZ, la demanda se basa en el hecho que se ha utilizado la imagen de su madre sin ninguna autorización.

El testimonio del hijo de Sofía Vergara

Michael Corleone Blanco, uno de los hijos de la narcotraficante, expresó en una entrevista concedida a Business Insider que, aunque está agradecido de que una actriz colombiana de tal prestigio como Sofía Vergara interprete a su madre, siente que es una “cachetada en la cara” que ni Sofía Vergara ni la productora de la serie se hayan acercado a la familia para informarse sobre cómo interpretar a Griselda en la serie. Es por ello que considera que hacen uso de la imagen de su madre sin autorización.

La demanda también se basa en entrevistas que Corleone habría dado entre 2009 y 2022 a jóvenes que buscaban contar la historia de Griselda. Ellos se habían propuesto hacer una serie y querían proponerla en Hollywood. Poco después apareció Netflix, pero los chicos aseguraron que a pesar de que la productora estaba interesada en la idea, no usaría detalles de las entrevistas. Aun así, Corleone afirma que la serie sí que se basa en muchas de las anécdotas y detalles que contó a los chicos, a pesar de que él no ha recibido ningún beneficio económico por ello. Hasta el momento, Sofía Vergara no ha hecho comentarios públicos sobre la demanda.