¿Qué es real y qué es ficción en la temporada de 'The Crown' sobre la princesa Diana?

Aclaramos qué elementos de la nueva temporada son licencias narrativas de la serie

La serie de The Crown se ha convertido para muchxs no solo en un hito dentro del mundo de las series, sino también en una manera de acercarse a la historia de Gran Bretaña y más concretamente, la corona británica. Una institución que, a pesar de que la reina Elizabeth muriera el pasado mes de setiembre, aún sigue asociada a su figura: carismática para muchxs. Aunque lxs que no son Z o Millennials, puede que también recuerden su etapa oscura: la crisis de imagen de la reina a raíz de la relación que se estableció con la princesa Diana.

La nueva temporada de The Crown ha llegado justo a este punto y se sumerge de lleno en el drama que sufrió la princesa Diana con su marido Carlos, hasta llegar al trágico accidente donde perdió la vida. Ahora bien, como hemos dicho antes, muchxs tratamos la serie casi como si se tratara de un documental sobre la monarquía británica, pero lo cierto es que aunque gran parte de la narración parte de hechos verídicos, también hay licencias artísticas.

En el caso de la temporada de Diana se ha hecho especialmente necesario señalar las partes ficcionadas, debido a toda la polémica que siempre la ha rodeado a ella y a su relación con el resto de la familia real. Por lo tanto (alerta spoilers) hemos recopilado algunas de las licencias que se ha tomado la dirección de la serie y las hemos puesto en contexto. Empezando por una de las teorías más comentadas desde la muerte de Lady Di, los frenos del coche supuestamente manipulados.

En el séptimo episodio Diana está a punto de tener un accidente de coche en Londres cuando los frenos de su vehículo dejan de funcionar. La serie lo muestra de manera ambigua, sin aclarar si han sido manipulados o no, por lo que muchxs espectadorxs piensan que sí que han sido manipulados. Pero es falso, ya que a pesar de que Diana siempre pensó que le habían manipulado los frenos, nunca ha habido constancia de que pasara algo como muestra el episodio.

La serie muestra cómo el padre de Dodi Al-Fayed, pareja de Diana después de separarse de Carlos, contrató al antiguo mayordomo del duque de Windsor, Sydney Johnson, y cómo este le enseñó cómo funcionaba el protocolo inglés. Se trata de uno de los capítulos que ha recibido más críticas buenas y que, para gusto de los fans, es cierto. Lo que no es cierto es que Carlos, que finalmente ha sido coronado rey, conspirara para hacer abdicar a su madre. En una escena de la serie, el royal mantiene una reunión con el primer ministro John Mayor para plantear la posibilidad de hacer abdicar a Isabel II.