Por qué la segunda temporada de Drag Race España va a petarlo

Este pasado domingo se ha estrenado la nueva temporada del reality Drag Race España y hemos visto a 12 concursantes en un primer programa cargado de reivindicación, sorpresas y orgullo

En esta segunda temporada, estrenada este pasado domingo a las 20h en Atresplayer Premium, ha habido ‘más de todo’. Algo que apunta que esta temporada promete ir a lo grande: habrá más intensidad, más presupuesto, más sorpresas, más momentazos y mucha más producción. Ya lo decía el mismo Javier Ambrossi, parte del jurado del programa para Antena 3: “yo me he quedado con la boca abierta en muchos momentos”. En esta nueva entrega, además, después de cada capítulo estará disponible una nueva entrega de ‘Tras la carrera’ donde Ana Locking entrevistará a la reina expulsada.

Este programa, como ya se sabe, está basado en RuPaul’s Drag Race, que lleva 13 temporadas petándolo en Estados Unidos con 50 nominaciones a los Premios Emmy, de las cuales ha ganado 24. Supremme de Luxe es la presentadora del formato en español que ya es toda una celebridad y que también ha sido una muestra de lo importante que es la presencia de artistas drag en la cultura popular. Las anteriores 10 concursantes, con Carme Farala como ganadora, han sido invitadas a diferentes eventos de la mano de diseñadores como Jean Paul Gaultier o Palomo Spain.

Ahora 12 concursantes (dos más que la pasada edición) disputarán por llegar a la final. Ellas son: Diamante Merybrown, Ariel Rec, Estrella Xtravaganza, Drag Sethlas, Jota Carajota, Juriji Der Klee, Marina, Onyx, Marisa Prisa, Samantha Ballentines, Venedita Von Däsh y Sharonne. El primer mini reto de la temporada ya ha dejado con la boca abierta a todo el jurado, sobre todo la representación de Estrella Xtravaganza, ganadora de este primer mini reto, después de que representara de la mejor manera la propuesta: inspirarse en el cuadro La maja desnuda de Goya.

Pero no terminan ahí las sorpresas de la primera noche. Algo de lo más comentado en redes sociales como Twitter y admirado por gran parte del público es que dentro de la Pitcrew (un grupo de hombres que salen en cada temporada, casi siempre en ropa interior y que asisten o bien a la presentadora o bien a las concursantes en diferentes desafíos) no solo había un hombre fuera de todos los cánones sino también el primer hombre trans, algo que no se ha visto en el famosísimo programa original RuPaul’s Drag Race.

Aunque uno de los grandes desafíos de las concursantes será superar el listón que dejaron las pasadas aspirantes, la primera noche no ha defraudado a nadie. Cada una de las concursantes es única y así se vio en la representación del primer maxi reto. Para esta parte han tenido que realizar dos looks, en uno de ellos tenían que inspirarse en la reina de su ciudad, alguien que fuera paisano o paisana y que sea especial para ellas y para el segundo look se les ha pedido que representen símbolos de sus ciudades, inspirándose en algo representativo de los lugares que las vieron nacer y crecer.

La ganadora ha sido Onyx, con dos representaciones que dejaron completamente boquiabiertos a jurado y también a lxs espectadorxs que desde cada, veíamos el estreno. Lo que no ha gustado en exceso ha sido el primer Lip Sync, un reto al que se enfrentan las concursantes que están en duda y que determina quién abandona el programa y quién se queda. Aunque puede no haber estado a la altura de lo esperado, debemos darle tiempo a las concursantes para que se adapten a las tablas y den todo lo que pueden dar.