Ríete fuerte de tu soltería con estas 5 series

Hay momentos en la vida en los que el simple hecho de plantearnos una posible relación nos produce una enorme pereza. Etapas en las que nos debemos a nuestra soltería y tenemos que disfrutar de sus bondades. No tener pareja no debería suponer un problema, sino todo lo contrario, la vida soltero/a es la vida mejor. De hecho, llevo tiempo trabajando en una cruzada contra esas personas que no saben estar solas, esa gente que ‘necesita’ estar siempre con alguien y supedita su felicidad a la de su pareja. Venga ya, aquí hemos venido a reírnos y disfrutar de cada momento, fuera caretas.

Por eso es importante celebrar, quien pueda y quiera, el Día del Soltero. Un 13 de febrero tendría que ser la fecha marcada en el calendario para Fleabag o Josh Greenberg, hoy protagonistas en esta batalla por reivindicar ese placer de la soltería. Aunque en muchas series y películas -no tanto en La La Land- se empeñen en transmitir el mensaje de que tener pareja es algo imprescindible, hay otras ficciones que giran sobre el tema de una forma muy diferente, sobre todo en televisión. Para aprender a reírnos y disfrutar de la soltería, nada mejor que unas series muy variadas, pero todas adictivas. Vayamos por fases.


Man Seeking Woman

Acaban de dejarte y, decididamente, eres una persona que no sabe estar sola. Así arranca Man Seeking Woman para Josh Greenberg (Jay Baruchel), un chico que sobrepasa la veintena y su único deseo es encontrar pareja otra vez, sea como sea. Hilarante, descabellada, surrealista, los calificativos para esta sitcom son inclasificables porque su humor es tan difícil como adictivo, una mezcla de patetismo con situaciones que visualizan lo que pensamos al buscar una relación. Hay que darle una oportunidad, la misma que espera Josh de cada chica con la que tiene una cita. Él no quiere estar soltero, pero es el primero que debería estar feliz consigo mismo y conocerse bien antes de tener otra relación.


Fleabag

Con una personalidad y una forma de ser totalmente distinta a la de Man Seeking Woman, la protagonista de esta serie (Phoebe Waller-Bridge) se enfrenta a su presunta inmadurez, incluyendo la ‘soltería’. Se folla a quien quiere y cuando quiere, pero todavía no ha superado un trauma (muy gordo) del pasado reciente y tiene que curtirse como adulta, construir una visión propia y equilibrada frente a la realidad antes de plantearse otra relación. Juzgarla sin disfrutarla y entenderla a través de sus primeros 6 capítulos, sería todo un delito. Fleabag es maravillosa, una joya de Amazon que te atrapa por su ingenio, irreverencia y humor afligido, muy tragicómico.


Crazy Ex-Girlfriend

Rebecca Bunch (Rachel Bloom) es una reputada abogada de Nueva York que decide abandonar su vida para trasladarse a California y recuperar a Josh, su ‘noviete’ de la infancia al que no ve desde hace 10 años. Rebecca vive en otra de las etapas, esa en la que llevas tiempo sin una relación pero echas de menos la vida en pareja y deseas el amor a toda costa, aunque sea con un chico que pasa de ti. Empezando por la cabecera y música, esta serie de tipo 'dramedia' es una bendita locura y ella nos encanta. Van dos temporadas de Crazy Ex-Girlfriend y la tercera en camino, perfecta para valorar si tener pareja es la solución a todos nuestros problemas.


Girls

En ocasiones lo mejor para superar una crisis amorosa es refugiarse en las amigas, aunque esta solución también puede ser un arma de doble filo y acabar en puñalada. Girls nos traslada hasta una Brooklyn joven y liberal, donde Hannah (Lena Dunham) y su gente nos muestran una particular visión de llevar las relaciones. Por supuesto, también conocemos diferentes maneras de vivir la soltería, porque a través de las cinco temporadas hemos ido empatizando con los dramas de sus protagonistas, posicionándonos inevitablemente por una forma u otra de afrontar los problemas.

¿Hay una manera adecuada de tratar un fracaso amoroso? Obvio que no, la decisión es personal y siempre mezclará el raciocinio con lo emocional. Este domingo se estrenó la sexta y definitiva, así que ya hemos preparado las palomitas para saber quién acabará en pareja y quién terminará disfrutando de su (momentánea) soltería.


Unbreakable Kimmy Schmidt

Terminamos con una serie cuyo arranque es totalmente opuesto al resto de ficciones, ya que Kimmy Schmidt (Ellie Kemper) se traslada a Nueva York tras ser rescatada de una secta apocalíptica en Indiana. Ella es una de las ‘Mujeres Topo’, unas chicas que estuvieron encerradas en un búnker durante 15 años por un reverendo y, al salir, se encuentran frente a una realidad que no conocen, una época para lo que no están preparadas. A priori no parece una ficción que trate las relaciones amorosas o la soltería, pero es en la inocencia de su protagonista donde encontramos nuestro discurso.

Kimmy Schmidt no entiende nada sobre el amor, ni siquiera sabe cómo tener una cita o pedir un teléfono. Sin embargo, gracias a secundarios de lujo como Titus Andromedon, Jacqueline Voorhees o Lillian Kaushtupper, ella irá comprendiendo qué siente por Dong y cómo debería afrontar en el futuro otro intento amoroso. Sí, esta sitcom ha sido una recomendación de lo más random, pero también es perfecta para entender que en el mundo ‘sin pareja’ la clave está en pasar de los dramas. Mientras llega esa nueva relación, lo mejor es disfrutar y reírte de tu soltería. ¿No te parece?