Shakira le canta a Piqué y a otros amores en estos temas que son un hito en su carrera

La vida sentimental de la cantante siempre ha servido de inspiración para sus temas 

La noticia de la separación de Shakira y Gerard Piqué, después de 12 años juntos, ha sido un golpe duro. Sobre todo después de conocerse la causa: Shakira habría pillado a Piqué siéndole infiel con otra chica. Se trata de una de las rupturas más sonadas de los últimos tiempos, casi comparable a cuando Brad Pitt y Angelina Jolie lo dejaron. La noticia, desvelada por las Mamarazzis de El Periódico, a muchxs nos pilló desprevenidos, aunque ya había pistas que no supimos ver. Sí, el tema que sacó Shakira con Rauw Alejandro, ‘Te felicito’, claramente habla de la situación de su relación con Piqué

No es la primera vez que la colombiana vuelca su vida personal en las letras de sus canciones. De hecho, al inicio de su relación con el futbolista del Barça ya sacó la canción de ‘Me Enamoré’, que justamente habla del momento en que se conocieron durante el Mundial de Sudáfrica el 2010. “Pensé: este todavía es un niño /Pero, ¿qué le voy a hacer?”, dice la letra, en una clara alusión a la diferencia de edad entre ambos, Shakira le saca 10 años al catalán. Ahora bien, antes de estar con Piqué, la artista tuvo otras relaciones que también están plasmadas en su discografía. Hacemos un repaso de ellas:

‘Antología’ y ‘¿Dónde estás corazón?

‘Antología’ es el single con el que debuto en su primer álbum, ‘Pies descalzos’, cuando tenía 17 años. La sacó el noviembre de 1996 y al momento se convirtió en una de las baladas latinoamericanas más emblemáticas de la década. La canción la escribió justo después de dejarlo con su novio de la adolescencia, Óscar Ulloa, con el que llevaba desde los 15. “Despegaste del cemento, mis zapatos para escapar los dos volando un rato”, dice la canción, donde la artista confiesa que “olvidaste una final instrucción, porque aún no sé cómo vivir sin tu amor”. Incluso ella misma años más tarde confirmó que la canción trataba sobre Ulloa. 

El segundo single del mismo álbum, ‘¿Dónde estás corazón?’ también lo dedicó a Ulloa para agradecerle su apoyo en los inicios. 

‘Tú’ y ‘Si Te Vas’

El disco ‘¿Dónde están los ladrones?’, lo publicó en 1998 justo después de dejarlo con el actor y modelo puertorriqueño Osvaldo Ríos. Fue una de las relaciones más polémicas y convulsas de Shakira, que empezó en 1997 y solo duro un año. La canción ‘Tú’ fue un éxito instantáneo, consiguiendo ser el número uno en la lista Billboard latina. “Eres tú, amor, mis ganas de reír. El adiós que no sabré decir, porque nunca podré vivir sin ti”, dicen unos versos que son una gran declaración de amor. El reverso de esta letra es la canción ‘Si Te Vas’, un tema que recientemente las redes han recuperado porque también le va como anillo al dedo a la ruptura con Piqué: “Si me cambias por esa bruja pedazo de cuero, no vuelvas nunca más”. Tenemos que confesar que Shakira se está ganando un lugar en nuestra playlist para despechos y rupturas. 

‘Debajo de tu ropa’, ‘Suerte’, ‘Día de enero’ y ‘Lo que más’

El año 2000 Shakira empezó a salir con Antonio de la Rúa, hijo del por aquel momento presidente argentino Fernando de la Rúa. La relación también estuvo rodeada de polémica y presión mediática. Sobre todo por la situación que estaba atravesando Argentina, sumida en una de sus peores crisis económicas. La sociedad argentina no encajó bien las fotografías de la pareja viviendo un idílico romance alrededor del mundo mientras el país estaba en las últimas. Aun así, a Shakira le dio igual, y le dedicó cuatro temas a Antonio: ‘Debajo de tu ropa’ y ‘Suerte’, ambos del disco ‘Servicio de lavandería’, el tercero ‘Día de enero’, del álbum ‘Fijación Oral Vol.1’, y ‘Lo que más’, del álbum ‘Sale el sol’.

Con el primer tema, ‘Debajo de tu ropa’, el malestar fue tal en Argentina, que la cadena de tiendas de música Tower Record retiró de la venta todos los discos de Shakira. La explicación colgaba de los escaparates: “Antoñito… Nosotros también estamos muy calientes. Por eso, no vendemos música de Shakira”.

‘Lo que más’ fue la canción con la que se despidió del argentino. Publicada en 2010, le decía “Sabe Dios cómo me cuesta dejarte y te miro mientras duermes”, y añadía “Todos estos años caminando juntos ahora no parecen tanto”. El verano de ese año fue cuando conoció por primera vez a Piqué en el festival Rock in Rio, en Madrid, antes del Mundial de Sudáfrica. Ella tenía que ir a cantar el icónico ‘Waka Waka’, y él a jugar con la selección española. Fue entonces cuando el jugador le dijo: “Nos encontraremos en la final”. Y el resto de la historia ya la conocemos.

‘Loca’

Entre los temas que dedicó a Piqué, más allá del mencionado ‘Me Enamoré’, también está el ‘Loca’, publicado el 2010 mismo, donde reconocía estar “loca con mi tigre”. Además, que lo grabó en Barcelona, otro guiño. Posteriormente, publicaría ‘Me Enamoré’. El punto final a la relación de 12 años ha sido el ‘Te felicito’, donde Shakira le tira en cara “que bien actúa” y que “no me digas que lo sientes, eso parece sincero, pero te conozco bien y sé que mientes”. Por no hablar del inicio del videoclip, donde se entrega una tarjeta a Rauw con una animación de Harley Quinn que canta: “Porque eres un gran embustero. Y nadie lo puede negar” Así que ahí queda dicho todo.

Después de este repaso por la discografía de la colombiana, y ver los hitazos que ha ido sacando convirtiendo malos tragos en éxitos, solo nos falta esperar su próximo álbum. Y con ganas para ver los temas que la artista escribirá.