Regala palabras estas navidades: libros para acertar seguro

No regales colonias, que eso está muy visto. Regalar libros significa ofrecer cultura, aventuras, diversión, entretenimiento, incluso nuevas vidas que vivir a través de páginas que te sumerjan en otros universos. Si no sabes por dónde empezar, con estas ideas darás en el clavo.

Animales, de Emma Jane Unsworth

Amistad, mujeres, sexo. 'Animales' es una oda a la libertad. Una fina línea que separa jugarse la vida siendo adolescente para llegar al mundo adulto y seguir jugando para sentirse joven. De una amistad inquebrantable, que empieza a agrietarse por el peso de las responsabilidades, las protagonistas tendrán que experimentar la fase más dura de todas: dejar atrás todos los excesos. Un retrato fresco de dos chicas, Laura y Tyler, que tendrán que preguntarse a qué tienen que renunciar para crecer.  Porque en la vida quien no avanza, se estanca e incluso retrocede.

Animales emma jane

 La carne, de Rosa Montero

El sexo, la edad y la superación personal son los pilares sobre los que se construye la historia de Soledad, una mujer de 60 años que contrata a un gigoló de 32 como acompañante para ir a la ópera y dar celos a un antiguo amante. Algo violento ocurre, dando lugar a una relación intensa y peligrosa. Mezclando rabia y desesperación con humor y cinismo, Rosa Montero nos habla de sexo y de lucha vital. Ideal para mujeres habituadas a la lectura, como tu madre o tu suegra.

Falcó, de Arturo Pérez-Reverte

Vamos a engancharnos al suspense de esta historia ambientada en los años 30 y 40 en una Europa en la que se hacía Historia. Un relato marcado por la violencia, el poder, la lealtad y la pasión en el que Pérez-Reverte vuelve a poner de manifiesto su destreza cortando la respiración del lector en los momentos de más tensión.

Instrumental, de James Rhodes

Estas son las memorias de un tipo que todavía no tiene ni cuarenta años, pero su historia te noquea a medida que avanza. Desde la primera página te cuenta que lo violaron durante años cuando era niño. Mientras te relata el caos de sexo, drogas y autolesiones que ha sido su vida, te presenta a compositores clásicos como nadie antes lo ha hecho. La historia se cimenta sobre la pasión por la música, pero de fondo deja lecciones que calan hondo y nos afectan a todos. Si tienes un perfil torturado, es posible que estés predestinado a ser un genio.

instrumental james rhodes

Alta Fidelidad, de Nick Hornby

Rob tiene una tienda de discos en Camden. En ella trabajan también sus dos mejores amigos, que como él son treintañeros inmaduros que solamente venden la música que a ellos les gusta. Laura decide que Rob no está preparado para avanzar con ella en su relación, y lo deja. Rob busca a sus ex novias, y descubre que todas tienen un mal recuerdo de él.  Acertarás seguro si se lo regalas a un joven melómano y con inquietudes culturales que no acaba de encontrar su sitio en la sociedad.

 Watchmen, de Alan Moore

Los superhéroes son los protagonistas de esta historia de ciencia ficción ambientada en los EEUU de la Guerra Fría. Un thriller de culto por lo visceral de su historia, por reflejar las miserias del hombre en un género -la novela gráfica- que nada tiene que ver con los cómics infantiles. Esta historia te enganchará desde las primeras páginas y te marcará a ti o al joven inquieto al que se lo regales.

Cómo ser mujer, de Caitlin Moran

Humor inglés, ironía fina y ninguna vergüenza, que debería ser obligatorio para cualquier mujer. Caitlin repasa desde su niñez en una familia numerosa de clase baja, su adolescencia como chica rellenita que no encaja, sus inicios en Londres y su llegada al mercado laboral como crítica musical, y cómo ser mujer ha influido en sus momentos decisivos. Moran es feminista, divertida y sin pelos en la lengua, aunque si quieres dejarte pelos en otras partes de tu cuerpo es tu decisión. Ofréceselo, por ejemplo, a una joven combativa de las que están destinadas a ser mujeres fuertes, pero también aquella prima o sobrina a la que le falta una sacudida de autoestima.