Cómo reacciona tu cerebro al ver varios vídeos de TikTok

El algoritmo de TikTok no solo es rápido, sino que puede generar diferentes sensaciones en quienes pasan horas viendo sus vídeos

Si al entrar en TikTok no puedes parar de ver un vídeo tras otro y miras el reloj y ya han pasado casi dos horas, entonces sí, eres el claro ejemplo de cómo esta red social puede ser realmente adictiva. Nada engancha más que un vídeo de 15 segundos diciéndote cosas que te gustan, porque así funciona el algoritmo de esta plataforma: te da justo el contenido que querrías ver en ese momento, ya sea un vídeo de Rosalía o los trends de la semana y te lo sirve, literalmente, en bandeja.

De hecho, hasta ahora había muy pocos estudios científicos sobre el fenómeno TikTok, pero un equipo de neurólogxs de la Universidad Zheijang (China) se ha aproximado ya con un primer estudio publicado en agosto del 2021 sobre cómo actúa esta red social en el cerebro de sus usuarios para lograr una elevada adicción.

El tiempo que pasas en TikTok es clave

Por ejemplo, de los 153 usuarios encuestados, la mayoría de ellos (67%) usaba TikTok menos de una hora al día; el 30%, entre una y dos horas al día y una pequeña parte de ellos, (3%) utilizó la aplicación más de dos horas al día.

Como ves, no todo el mundo pasa el mismo tiempo en esta app. Lo realmente interesante es cómo el algoritmo de recomendación de vídeos TikTok juega a engancharnos. ¿Cómo lo hace? La conclusión de este estudio, que se ha basado en neuroimagen de las áreas cerebrales, es que el algoritmo “es capaz de descubrir contenidos que regulan la actividad de un conjunto de subregiones de la red neuronal por defecto y del área tegmental ventral –donde se libera dopamina– para reforzar el comportamiento de ver vídeos”.

Vamos, que el algoritmo funciona como un auténtico estimulador de producción de dopamina: un neurotransmisor que se libera en el cerebro cuando espera alguna recompensa, que pueden ser muchas cosas, incluido un corto vídeo de 15 segundos.

Si eres usuarix y lo has notado, no eres la única persona enganchada a estos vídeos ultra cortos. La misma compañía ha reconocido que una parte de sus usuarixs está demasiado adicta y que hay que remediarlo de alguna manera, sobre todo en el caso de los adolescentes, que pueden pasarse horas viendo vídeos a través de esta app.

Cambios dentro de la red

De momento, TikTok ya ha puesto de su parte tomando algunas medidas destinadas a reducir la utilización intensiva de su aplicación entre los más jóvenes. El cambio más destacado es que la red de vídeos cortos impide que lxs usuarixs de entre 13 y 15 años reciban notificaciones después de las 9 de la noche. Porque, como cualquiera de nosotrxs ya sabe, recibir una notificación en tu pantalla cuando ya estás a punto de irte a dormir puede hacerte comer techo durante toda la noche. 

Además de silenciar este sistema de alertas, siempre existen otras herramientas para no estar 100% activo en TikTok (que puede ser realmente agotador). Por ejemplo, siempre puedes echar mano del apartado en el que aparece la gestión de tiempo de pantalla y así ver cuántos minutos u horas llevas ahí dentro. Esto te ayudará a controlarte un poco y no saltar de vídeo en vídeo como si no hubiera un mañana.