¿Por qué solo quieres irte de festivales este verano? Hay una razón y está en tu cerebro

Al llegar a un festival y salir de él hay algo que ha cambiado en ti: estás, sin duda, más feliz y eso tu cerebro lo sabe muy bien

Hay algo más fuerte que el amor, que el sexo y que el chocolate. “¿QUÉEE?” Sí, como lo lees. Algo que te hace ser muy feliz, que te lleva de un lado a otro de la pista. Eso que tú también estás pensando: la música. La música llegando hasta tus oídos, convirtiendo las ondas sonoras en impulsos nerviosos que luego viajan hasta tu cerebro dando lugar a la dopamina, la hormona que se libera cada vez que escuchamos música. La hormona que nos da placer y nos hace MUY felices. Esa pequeña partícula que flota en nuestro cerbero cada vez que nos vamos de festi. ¿Entiendes ahora por qué nos engancha tanto irnos de conciertos? 

Pues en verano este fandom se multiplica. Hay muchos más estímulos, nos apetece pasarlo bien con nuestrxs amigxs, buscar planes diferentes y, cómo no, que nuestro grupo favorito nos cante bien fuerte, con un equipo de sonido enorme como el que estos días ya suena en Mad Cool, el festival del momento que este año cuenta con artistas y bandas tan míticas como Muse, The Killers o Florence + The Machine.

Comprometerse con la música

Aunque no lo sepas, hay estudios que demuestran cómo la música incrementa la cantidad de dopamina que generamos. Estamos más felices, más activos y, por lo tanto, eso hace que queramos disfrutar a tope de experiencias musicales como la que ofrece Coke Studio, la productora musical de Coca-Cola, que tendrá su propia instalación en Mad Cool Festival, renovando así su compromiso y apoyo con la música.

Un espacio en el que disfrutar de experiencias como un gran hinchable que inmediatamente te llevará a esos recuerdos de infancia, cuando saltabas con tus amigxs o te reías mientras algunx de ellxs se caía y tú todavía te mantenías con un pie en el aire y el otro en la colchoneta. Con la música ocurre un poco lo mismo: te libera, te hace más feliz y eso está totalmente vinculado con cómo tu cerebro percibe las buenas sensaciones que te causa escuchar a Nathy Peluso en directo o cantar dando saltos mientras suena Imagine Dragons en otro escenario.

Este espacio, que también contará con una zona de descanso cerca del hinchable, permitirá a los asistentes al festival poder capturar ese instante con unas cámaras Instax. El recuerdo quedará así grabado a través de una foto ‘Real Magic’ que podrán llevarse a casa y que es también la filosofía de Coke Studio. Un mantra que implica la experiencia pura y dura de unirnos, cocrear, compartir lugares y canciones gracias a esa conexión que solo la música es capaz de establecer.

“Nada activa el cerebro como la música”, señala Jonathan Burdette, profesor de neuroradiología en la Facultad de Medicina de Wake Forest University y colaborador del informe del Global Council on Brain Health (GCBH), financiado por AARP. Un estudio según el cual la música es capaz de estimular muchas áreas cerebrales, como las que son responsables de la memoria, el movimiento y el estado de ánimo. No es ninguna casualidad que rías y llores mientras escuchas una canción o que, al poco tiempo, estés gritando de la emoción. Algo muy potente ha llegado hasta tu cerebro y este, como tú, quiere liberar toda la dopamina que tiene para que vivas ese concierto con toda su intensidad.

¿Festival? Sí, gracias

Visto este mecanismo, ¿cómo no vas a querer volver a irte de festival cada verano? ¿Cómo decir que no a un abono gratis? ¿O incluso a ir dos veces si hace falta? No, no es ninguna locura, eres tú haciéndote feliz, buscando maneras de liberarte y de ser tú mismx. Porque, otra de las cosas que ocurren en nuestro cerebro cada vez que escuchamos música es que empezamos a desinhibirnos.

Da igual que seas tímidx o que estés acostumbradx a bailar, es darle al botón del play y los sonidos se transforman en impulsos que llegan hasta tu cuerpo haciendo cosas que jamás pensabas que podrías hacer. Unos pasos de baile que ya son tuyos y que, si quieres, estos días puedes poner a prueba en el espacio preparado por Coke Studio, donde, desde luego, todo gira en torno a lo felices que nos hace escuchar música. Más aún cuando lo hacemos juntxs, rodeados de otrxs que también se pierden entre canciones, que es básicamente lo que busca la plataforma musical de Coca-Cola: dar a todo el mundo la oportunidad de asociarse y crecer juntos. Tu momento empieza ahora, justo cuando cruces las puertas de Mad Cool. ¿Estás preparadx?