Quiénes son las 'pick me girl' y por qué Tiktok habla de ellas

Es normal que quieras parodiar a la ‘pick me girl’, pero tampoco está bien que la demonices 

Navegando por Tiktok seguro que te has encontrado con algún vídeo de una chica parodiando lo que se conoce como la ‘pick me girl’. Puede que el concepto como tal no te suene, pero si te explico que se trata de ese tipo de chicas que, en el instituto, siempre iban con los chicos y buscaban su aprobación diciendo que ellas no eran “como las demás”, puede que sí que te suene más. Esto es lo que vendría a ser una ‘pick me girl’, y es precisamente el tipo de personaje que ahora está siendo foco de las críticas en Tiktok. Ahora bien, ¿cuántas de nosotras no hemos sido una chica ‘pick me’ o hemos tenido este punto de conductas en algún momento?

@lauradejose3 todo el mundo conoce a una así #pickmegirl #feminismo #parati #humor #viral #InstaxChallenge ♬ Calm LoFi song(882353) - S_R

Está bien que nos demos cuenta de que querer imitar a los chicos para conseguir su aceptación, desestimando a las otras chicas, no era la mejor solución para encajar y que se trataba de una conducta machista. Pretender ser “mejor” que las demás chicas es una actitud que muchas hemos tenido en menor o mayor medida durante nuestra adolescencia. Cuando tienes 14 años solo quieres sentirte únicx y conseguir la aceptación del grupo. Una manera de hacerlo era intentando imitar los cánones de lo que es “guay”, es decir, “lo masculino”.

Jugar a videojuegos, que te guste el fútbol o no maquillarse, son algunos de los valores asociados a la masculinidad y vistos como algo “guay” a causa de la perspectiva machista. Por contra lo que supuestamente es de “chicas”, ya sea preocuparte por maquillaje o bien que te guste ir de compras, es visto como algo desdeñable y aburrido. Tampoco confundamos que porque seas chica y te guste jugar a videojuegos, ya quiera decir que estés entrando en el estereotipo de ‘pick me girl’. La cuestión es si realmente lo haces para encajar en lo que se supone que es guay según los chicos, o si lo haces porque a ti realmente te gusta. 

@annaayorinde1 M ahogo #foryou #foryoupage #parati ♬ sonido original - Annabella🦋

Además, este tipo de actitud de ‘pick me’, también encierra un punto de rivalidad entre mujeres: es decir, intentas ser como un chico para así poder sentirte superior al resto. Haciendo esto se asume inconscientemente que los chicos son superiores a las chicas y que el objetivo es competir con ellas, no aliarte. En cambio, tienes que aceptar como válida cualquier idea o actitud de los chicos porque es la “correcta”. Aunque incluso vaya en contra tuya con comentarios como “las chicas son unas flojas” o “no, es que son unas feminazis”.

@agc.andy Pick Me Girls Be Like: (With. @bcost7 @croweisha ♬ original sound - andy

Respecto el tema de la ‘pick me girl’, también hay un punto de machismo interiorizado en el gesto de despreciar estas actitudes como si ninguna de nosotras en ningún momento hubiéramos pasado por ellas. Porque no nos engañemos, la mayoría en algún momento hemos intentado ser una ‘pick me girl’. Está bien revisar este tipo de comportamientos y ver que tienen un sesgo machista, pero no por ello debemos demonizarlos. Al contrario, se puede desmontar para ayudar a otras chicas a no repetir estas actitudes, que, a todas luces, son contraproducentes.