Las Pussy Riot Están De Vuelta Para Concienciar A Trump Del Peso De Tu Vagina

Las Pussy Riot han vuelto a liarla. Ya las echábamos de menos. En Noviembre de 2015, este grupo de punk ruso nos dejaba un vídeo grabado en Dismaland, el anti parque temático creado por el artista anónimo Banksy. El tema estaba dedicado a la crisis de refugiados en Europa que, como entonces, sigue latente y sangrante. Ahora, un año después, el objetivo de las rusas es bien distinto. Su nuevo bombazo, 'Straight Outta Vagina', ha puesto el punto de mira sobre el ahora ya presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Si tu vagina te lleva a la prisión, entonces el mundo entero te escuchará”, o “No hagas estupideces, no te hagas el tonto, la vagina es de donde realmente vienes” son algunas de las frases que dirigen a Trump. La protagonista del videoclip es Nadya Tolokno, activista y una de las caras más mediáticas de las Pussy Riot. El mundo entero la conoció tras haber permanecido en prisión durante 16 meses junto a su compañera Maria Alyokhina. El arresto se produjo en 2012 en su famosa actuación en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú por "socavar el orden social" mostrando una "absoluta falta de respeto a los creyentes". Allí, también arrestaron a Yekaterina Samutsevich, también componente del grupo, pero a quien indultaron tras dos meses de cárcel.

“Straight Outta Vagina” se ha presentado como una ruidosa respuesta a las famosas declaraciones de Donald Trump, en las que aseguraba que era aceptable “agarrar [a las mujeres] por el coño". Nadya explicaba que, aunque el vídeo podría considerarse como réplica, “la idea del poder de la sexualidad femenina es mucho más grande que cualquier hombre megalómano y populista… La vagina es más grande que Trump”.Resultado de imagen de pussy riot straight outta vagina gifsEn el clip, Tolokno se exhibe vestida con túnicas eclesiásticas y el icónico pasamontañas marca del grupo. La vemos, rodeada de un coro de hombres y mujeres, haciendo pis de pie en urinarios masculinos o, en un momento dado, bailando y exaltando sus vaginas turquesas.

No nos queda ninguna duda de que las rusas no han cambiado en este tiempo de ausencia, no nos habían abandonado, solo estaban esperando para volver a atacar. Puede que incluso se hayan pulido estéticamente, pero el tono reivindicativo y la provocación siguen siendo su sello. De otra forma no se entendería su activismo, su leitmotiv potenciado con rap y punk. Y aunque muchos atribuyen su puesta en escena a un trabajo bien orquestado de marketing, lo cierto es que han construido un estilo propio. De él se sirven para remover las conciencias de las masas, despertar su conformismo y reclamar, en este caso, el peso e importancia de las vaginas en el mundo. Objetivo para el que han contado con la ayuda de las improvisaciones de las raperas Desi Mo y Leikeli47.

¿Creías que esto iba a ser todo después de un año de espera? Tenemos buenas noticias: “Straight Outta Vagina” solo ha sido el primero de los tres vídeos que las Pussy Riot han preparado en relación a las elecciones norteamericanas. También han querido resaltar, con los temas Organs y Make America Great Again, la oscurantista y retrógrada relación que mantienen Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, advirtiendo de que las políticas del candidato se asemejan a las que desearía Putin para su propio país. Los tres forman parte de un EP que han recogido con el nombre de XXX y que nace con la responsabilidad de reflejar y advertir de los riesgos que corren los cuerpos femeninos en un gobierno de Trump.

Los dos primeros, Straight Outta Vagina y Organs, se centran principalmente en el sexismo de Trump y en su noción personal de lo que significa ser un buen ciudadano americano. Make America Great Again es el que contiene las imágenes más explícitas de los tres. Aunque, en este caso, la música tiene algo menos de peso, el vídeo incluye la distopía de un país en manos de Trump y en el que las mujeres son marcadas a fuego como si de ganado se tratase. Un mensaje directo y que no se anda con rodeos en un intento amargo de que llegue a los máximos oídos posibles antes de que sea tarde. 

“He visto esto en mi país durante los últimos 16 años bajo el mandato de Putin”, contaba Tolokno en una entrevista hace una semana donde se discutían los vídeos y el EP que forman. “Solo quería advertir a la gente de que están a punto de elegir a este tipo horrible como su presidente y que no es tan divertido estar bajo el gobierno de los cerdos misóginos”.

Las canciones han sido realizadas con la colaboración del productor musical Ricky Reed y Dave Sitek de la banda TV On the Radio. La factura técnica, tanto musical como la de la propia realización, salta a la vista. Rápidamente te das cuenta del cuidado que han puesto en la representación de las caricaturas que dibujan cada una de las canciones. Eso sí, sin ignorar el imaginario Pussy Riot. Todo para lanzar un mensaje alto y claro: todos venimos de la vagina. Así que no olvidemos su poder.