El primer single de Aitana lo está petando pero no a todo el mundo le gusta

Teléfono ha alcanzado el número uno en tendencias en Youtube en las primeras nueve horas

En las primeras horas desde que Aitana Ocaña colgara Teléfono, su primer single y primer trabajo ajeno al universo de Operación Triunfo, el impacto ya era escandaloso: número uno en tendencias en Youtube rozando el millón de reproducciones, número uno en Itunes, trending topic nacional e internacional en Twitter... La repercusión mediática de la canción, un tema pop de ritmos latinos y temática de desamor, está superando las expectativas más optimistas. Así que prepárate: el verano promete tener muchísimo Teléfono encima.

Producido en Los Ángeles, y con la ayuda de varios compositores, Teléfono habla, según cuenta Aitana en una entrevista con 20minutos publicada esta madrugada, "de una ruptura y de lo tóxico que puede ser mantener la conexión con una persona que no es buena, porque te anula como persona. Así que el teléfono es una metáfora, lo dejas a un lado, era lo que te ataba a la otra persona, lo que te hacía saber de él y hasta ahí llegó. La vida es así, tiene rupturas". Una forma artística de defender la famosa regla del contacto cero.

No obstante, la vorágine de atención que está generando el primer single de la ex triunfita no trae solo halagos y palabras de felicitación. Ya desde la filtración de varios trozos del videoclip que tuvo lugar antes de la publicación de Teléfono en Youtube, muchos de los seguidores de la cantante catalana han hecho crítica constructiva —y destructiva, por desgracia— de la canción. Le reprochan la utilización del Autotune, que dicen oculta su fantástica voz, y la supuesta simplicidad del apartado melódico y rítmico de la canción.

"Aitana no merecía este single, muy por debajo de su talento y de como tenía que posicionarse en el mercado, será un éxito porque es ella, pero la canción no puede ser más floja", se queja el tuitero @NickyTriphook, en la línea de muchos otros fans. Observaciones que la artista de 19 años ha recibido con madurez: "Gracias por las críticas buenas y malas. Todas son necesarias y todas cuentan, así que gracias por perder vuestro tiempo en comentar algo. Al fin y al cabo para gustos colores". Desde luego, muchas otras miles de personas están encantadas.