Las preguntas que jamás le hiciste a tu ex y que martillean tu cerebro sin compasión

¿Qué le preguntarías a tu ex ahora que ya no estáis juntos? Si lo sabes, ¿por qué no se lo preguntaste entonces? O mejor, ¿por qué no se lo preguntas ahora? Seguro que tienes las yemas de los dedos gastadas de tanto darle a las teclas, y a Mark Zuckerberg orgulloso de tu actividad en la red social. Sin embargo, la pregunta del millón ni siquiera está en borradores por temor a la respuesta. El director Topaz Adizes se centró en la gran pregunta en su documental colaborativo The { } And en el que llevó a la pantalla ‘cara a cara íntimos’ entre 32 exparejas que después hizo públicos a través de la tecnología.

Con este proyecto, el estudio creativo The Skin Deep explora la forma en que nos comunicamos en la era digital. El vídeo en el que una chica le pregunta a su ex por qué le puso los cuernos es el que acumula más visitas.

Dos personas unidas por un vínculo afectivo se sientan una frente a la otra. Las separa una mesa sobre la que hay tarjetas con preguntas que hacen y responden por turnos. La clase de preguntas capaces de cambiar su relación. Las cámaras graban un primer plano de cada persona y un plano general de ambas. El minimalismo de la imagen pone la conversación en el centro. Tampoco hay música que acompañe las palabras ni las miradas que intercambian para evitar caer en la pornografía sentimental. El silencio eriza la piel cuando la respiración de una pareja sordomuda lo rompe.

Sin embargo, antes de llegar a este punto tendrás que verte inmerso en este ejercicio de honestidad brutal. De hecho, tu primera toma de contacto con las 32 parejas de ex estará hecha a medida. Según respondas a cuatro preguntas, se generará un vídeo de un minuto y medio con clips de distintas conversaciones para que conectes con los protagonistas de la experiencia online. Después de esta versión audiovisual de ‘elige tu propia aventura, podrás acceder a la galería que almacena todas las conversaciones grabadas hasta la fecha. Tu relación con los demás no volverá a ser la misma.

The { } And es la conjunción que une. El nexo entre dos personas y también el espacio entre ellas. Allí por donde la audiencia se cuela. A lado y lado, la pareja en el sentido más amplio de la palabra. Recién casados, amigas que se han enamorado, poliamorosos, hermanos, madres e hijas se encuentran entre los ocho millones de personas que viven en Nueva York. El único contexto es su nombre y el tiempo que llevan juntas. En los apenas diez minutos de conversación, el espectador puede discernir rasgos de sus caracteres, pero es la relación entre ambos la que queda retratada.

Algunas de las preguntas que el equipo de The Skin Deep formula son comunes, otras, personalizadas. ¿Cómo ha afectado mi cambio de género a nuestra relación? ¿Cómo eras antes de conocerme? ¿Te quieres casar conmigo? Las respuestas afianzan o hacen tambalear la relación. Cuando se olvidan de las cámaras, se crea una intimidad en la que se generan situaciones conmovedoras. También incómodas. La honestidad puede ser brutal. En los comentarios el debate está servido.

Las 32 exparejas que participaron en The { } And no tenían nada que ver las unas con las otras. Las diferencias con el espectador también existen, pero la empatía las mitiga. Sin embargo, hasta ahora estos encuentros ‘cara a cara’ solo han tenido lugar en Nueva York. Las relaciones han estado enmarcadas en un contexto estadounidense. The Skin Deep pretende derribar fronteras y convertir su proyecto The { } And en global. Cambiar el idioma para expandir la empatía.