Pornhub utiliza IA para recuperar 20 películas eróticas de hace un siglo

La plataforma ha usado inteligencia artificial para recuperar películas de entre 1890 y 1940

A menudo escribimos de Pornhub por las malas noticias. Que si sexo sin consentimiento, que si imágenes robadas, que si menores de edad… pero hoy queremos contar algo bueno de esta plataforma masiva donde puedes encontrar de todo… incluso los vídeos con los que se ponían cachondos tus bisabuelos.

“Remasterizado” es el nuevo proyecto de Pornhub que consiste en utilizar inteligencia artificial para colorear 20 películas eróticas grabadas entre 1890 y 1940. Para que te hagas una idea, esos eran los inicios del cine, cuando las cámaras todavía eran armatostes del tamaño de una persona que no podían moverse ni grabar audio. Pero existen auténticas joyas.

Entre las películas recuperadas está, por ejemplo, el primer beso de cine, grabado por Thomas Edison, uno de los descubridores de las técnicas que nos han permitido grabarlo absolutamente todo en nuestras vidas. También verás cómo eran los stripteases de tobillo, una auténtica revolución en la época y los juegos de rol eróticos de los años 20.

Después de restaurar las películas a todo color usando técnicas de “machine learning” basadas en el visionado de más de 100.000 películas, el material se ha adaptado al formato 4K, por lo que el trabajo, elaborado en colaboración con la agencia creativa Officer & Gentleman y el estudio Espada Santacruz, es una maravilla y debería guardarse para la Historia.

Más complicado será excitarse. La sensualidad es una cuestión cultural y la seducción está llena de referentes de los tiempos. Por esto, seguramente no será una apuesta que Pornhub pretenda llevar al top 10 de lo más visto, sino que es un documento valioso que vale la pena conocer. Y quién sabe si con el tiempo, acabaremos conociendo comunidades enteras que se masturban viendo los tobillos de las actrices de 1910.

PS. Si te interesa la historia del cine erótico, no te pierdas la serie The Deuce (HBO), sobre la transformación de la industria en el Nueva York de 1970, la década conocida como “La edad de oro del porno”. Es la historia de una ex prostituta que ve el filón y empieza a dedicarse a la producción de cine amateur… hasta que se profesionaliza.