Sobre Periodismo O Cómo Contar Una Historia Apoyada Por Adorables Gatitos

Hay determinadas cosas que siempre están en crisis. Pero en una crisis brutal que amenaza con hacerlas desaparecer. El teatro, por ejemplo. “¡Buf, el teatro, pero si no va nadie!” O la radio, “ese medio que no escucha nadie”. Por no hablar del periodismo en general. Aunque en esto sí que hay cierto grado de realidad. El periodismo, ese oficio que se fundamenta en algo tan concreto y tan abstracto al mismo tiempo como contar historias, que tiene el encargo de ser el reflejo de la sociedad, de sus preocupaciones, de sus gentes, vive en una constante evolución desde que en algún momento de la Historia a un tío se le ocurrió escribir algo en un papel y repartirlo entre sus vecinos.

Quién le iba a decir a ese tipo (al que las enciclopedias sitúan en la Roma del siglo I antes de Cristo) que, un par de milenios después, una de las mejores maneras de captar la atención del lector es usar un vídeo de adorables gatitos. Porque es así: puede que el reportaje tenga una narración perfecta y sea el reflejo de una historia brutal, pero si no da con la clave, si no resulta atractivo, se perderá sin remedio entre cientos de miles de post, noticias y otros reportajes.

Chaval leyendo Código Nuevo

El nuevo 'Nuevo Periodismo', el que ha nacido en Internet, debe conjugar cientos de factores también novedosos. Porque pocos sabrían dar la receta para publicar un contenido viral. Como Jonah Peretti, uno de los creadores de The Huffington Post y el padre de BuzzFeed, el mayor portal de contenidos virales del mundo. Él es uno de los actores principales de esta obra de teatro, la del desembarco del “Nuevo Periodismo”, que combina las noticias y la información tradicional con el entretenimiento. Que es una evolución del Periodismo tradicional, sin renunciar a las buenas historias, reales, impactantes, pero con nuevos apoyos audiovisuales. Y en este sentido, Peretti anuncia: “veremos cómo aumenta el sufrimiento en algunos medios conforme este cambio se asiente”. Lo dice en una entrevista concedida a El País durante su visita al Mobile World Congress de Barcelona este mes de febrero.

Jonah Peretti Código Nuevo

Y también repasa el futuro que todavía está por llegar. Habla de la brutal potencia de los vídeos cortos y sintéticos para ilustrar las informaciones, de su importancia para dar un apoyo más 'entretenido' a los textos.

BuzzFeed, The Huffington Post, Vice Son muchos los medios que parecen contar con las claves. O que, al menos, se emplean a fondo para buscarlas y escriben, casi sin darse cuenta, un nuevo tratado de periodismo. Y esto no es nuevo: algo similar sucedió en Estados Unidos en los 60, cuando un grupo de escritores “inventaron” una nueva manera de contar historias reales usando los atributos de una novela, como en A sangre fría, de Truman Capote.

¿Qué nos deparará la historia? O, mejor dicho: ¿cómo se nos contará la historia? Quién sabe. Pero tranquilidad, ya hay gente que se está encargando de pensarlo. Como Juanjo Villalba, editor jefe de Vice España. Y nadie dice que no podamos formar parte de esta revolución. Villalba va a moderar este jueves, día 24, un workshop en el que los asistentes podrán participar en la creación del “artículo Vice perfecto”. Todo esto tendrá lugar en Barcelona, dentro de Mazda Space (Carrer Comerç, 60) a las 19:30h de la tarde. Luego habrá de tiempo de sesión de vinos y cervezas para repasar la actualidad de memes y gifs e historias que hay en nuestra red. Y la entrada, por supuesto, gratuita.