Películas Que Te Harán Creer En El Amor De Una Sola Noche

Dos personas desconocidas se encuentran en medio de la ciudad. Sin saber muy bien por qué, hay algo que les incita a conocerse. Empiezan a hablar y después caminan juntos por las calles hasta el amanecer. Ese encuentro de un día, una noche, que dura apenas 24 horas, les marcará para siempre. Ese recuerdo permanecerá en su memoria y, tal vez, acabe por cambiarles la vida.

Es el principio de una historia de amor. A veces fugaz, pero que se puede considerar como tal. Estas películas te descubrirán el lado más romántico y efímero de nuestro amor por amar, y todo a través del diálogo de sus personajes y del recorrido que hacen tanto a nivel interior como en sentido literal.

Antes del amanecer

Es la película referente de ese amor ‘indie’ caracterizado por la palabra, lo efímero y la presencia de la ciudad como personaje. Céline (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke), son ahora aquellos dos jóvenes que un día nos hicieron creer que existe el amor eterno de una sola noche.

La historia de la estudiante francesa y el joven estadounidense que, tras conocerse en un tren con destino a París, decidieron pasar la noche juntos en Viena, nos enseño el camino de la felicidad. Era casi como estar en un sueño: dos personas solas, libres y sin ataduras, resplandecientes y frescas, pudiendo hablar sobre cuestiones tan diversas y tan interesantes como la vida, la muerte y el sexo mientras sus ojos empezaban a sentir curiosidad por los del otro.

"Es una encantadora y nostálgica celebración de la juventud, el tiempo y los momentos de conexión - y sobre la experiencia de vivir un día simple, perfecto que sabes que recordarás el resto de tu vida” Mick LaSalle


Buscando un beso a media noche

Siguiendo el estilo de Antes del amanecer, esta relación entre los dos protagonistas empieza de forma muy curiosa: un abatido Wilson escribe en una página de contactos “Misántropo desearía conocer a misántropa”. Así comienza la historia de Wilson y Vivian, dos personajes en un principio antipáticos, pero que poco a poco van creciendo en intensidad hasta congeniar con ellos. Juntos vivirán las últimas horas de un año que termina y las primeras de una historia que comienza deambulando por Los Ángeles.

Más allá del amor, nos enseña la soledad de las personas y la necesidad de sentirse vivos, aunque sólo sea por una noche. Para ellos, ningún tema es tabú y la verdad no importa en un primer momento, pues lo más importante es reírse de uno mismo para entender a la otra persona.


Copia Certificada

En esta ocasión, el escenario es un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana y los dos protagonistas ya han dejado la juventud a un lado, para adentrarse en la madurez. Él es un escritor inglés que defiende el valor de la copia frente al original y ella, una galerista francesa que resulta ser una de sus lectoras. A través de sus charlas sobre la vida y el arte van conformando una historia de amor, pero poco más sabes de ellos. Puede que sean dos desconocidos que juegan a hacerse pasar por un matrimonio o quizá se trate de un matrimonio que juega a hacerse pasar por dos desconocidos.


Once

Es la película hermana de Antes del Amanecer en clave musical. Es la dificultad del amor entre dos corazones rotos y también el amor por la música. Cuenta la relación entre Glen Hansard, un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, y Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle y que también escribe canciones. Un día, ella se le acerca por su talento. A partir de ese momento, el amor por la música les une más allá de sus acordes.

“La fórmula es muy simple: dos personas, unos instrumentos, 88 minutos, y ninguna mala nota." A. O. Scott


Before we go

Una mujer pierde el tren de la 1:30 que va de Nueva York a Boston, tras lo cual (con un enclave musical similar a Once) un chico que toca en la calle pasa la noche tratando de ayudarla para que pueda volver a casa antes de que llegue su marido. A lo largo de la noche surge una gran conexión entre ellos y acaban conociendo muchas cosas el uno del otro. La sinceridad les acerca poco a poco e incluso empiezan a sentir el significado del amor.


Notte Sento

Con una sinopsis muy parecida a Before we go (una chica que pierde el tren a Milán y que se encuentra con un chico que le enseña la noche de Roma hasta el amanecer), este cortometraje nos muestra a través de 4.500 fotografías en stop motion, una historia de amor de miradas cómplices y pequeños gestos. Así que, os dejo un pequeño aperitivo de lo que representan ‘las películas que te harán creer en el amor de una sola noche’.