One Hit Wonders: Temas Que Valen Por Una Vida En La Cima

Llegar y besar el santo. Eso es lo que hicieron los grupos que te traemos hoy en Código Nuevo. One hit wonders. Bandas y solistas que, por diversos motivos, cuentan con solo un gran hit en su haber. Uno, eso sí, que les ha valido para hacerse un hueco en la historia y seguir sonando en radios y versiones muchos años después a lo largo y ancho del planeta. Estos son cinco de nuestros favoritos.

5 – The Vapors - Turning Japanese (1980)

Ritmo básico, letra enigmática (¿sobre la masturbación?) y a vivir de los royalties. Un año tardaron los ingleses en separarse tras la publicación del tema. Dos años de vida en total. Desavenencias con la compañía discográfica consiguieron que el grupo se rindiera.


4 – The Knack – My Sharona (1979)

El mismo año que The Vapors desaparecieron también lo hicieron The Knack. Tras convertirse en la esperanza del rock con la publicación de este single inspirado en la novia del cantante, el grupo recibió malas críticas con sus trabajos posteriores y, tras meses de disputas internas, se separaron. Hubo reunión a finales de los ochenta, insustancial.


3 – The Proclaimers – I'm gonna be (500 miles) (1988)

En abril han publicado su décimo disco de estudio estos gemelos escoceses que, sin embargo, nunca han podido igualar este temazo de 1988 con el que fueron Disco de Oro en Estados Unidos y Platino en su país.


2 – Nena – 99 Luftballoons (1983)

Primero como cantante de un grupo masculino y después como solista, la alemana Gabriele Susanne Kerner, "Nena", tocó el cielo de los súper-ventas con esta canción que, a pesar de la enfermiza obsesión de Kiss FM durante años con la versión inglesa, sigue siendo un temazo.


1 – Macarena – Los del río (1994)

Un solo éxito que les dio lo suficiente para vivir siete vidas como millonarios. Una pena que el tiempo no tenga precio porque Los del río podrían comprar un poco para seguir comprobando atónitos cómo su canción se convirtió en un fenómeno planetario que ningún otro grupo o solista ha podido igualar con un solo tema. 14 semanas en lo más alto de la lista Billboard y número uno en decenas de países. Macarena lleva dos décadas dándole alegría a su cuerpo. Y cosa buena.