Las novedades del 51º Festival de Sitges prometen buenas dosis de horror, paranoia y suspense

Este año se celebra la 51ª edición y vendrá cargada de homenajes y de cine de terror y fantásico

Ha empezado la 51ª edición del Festival de Sitges, que se alargará hasta el 14 de octubre. El festival de cine fantástico llega con un catálogo cargadito de películas de horror, thrillers y violencia, que se entremezclan con dramas, romanticismo e, incluso, anime.

Algunos de los filmes más esperados son La noche de Halloween, de la saga Halloween (1978), que sigue el terror que deja a su paso el asesino Michael Myers. La película original fue el debut cinematográfico de Jamie Lee Curtis, y este año vuelve a reincorporarse a la saga, para celebrar el 40 aniversario de la franquicia. Suspiria es otro de los nombres que más suenan como favoritas. Esta película, de Luca Guadagnino (director de Call me by your name), es una adaptación libre de la de Dario Argento, de 1977. En esta, una joven bailarina deberá descubrir los secretos de la institución de danza donde estudia.

Otra de danza, también entre las favoritas. Climax, de Gaspar Noé, sucede toda en una noche en que unos jóvenes practicando danza acaban drogados por una sangría sin saber cómo ni por qué. A estas, hay otros muchos nombres que resuenan entre las mejores del certamenGhostland, terror francés adolescente, El apóstol, de Netflix, un drama con sectas y misterio, Under the Silver Lake, una película de un director de culto imperdible (David Robert Mitchell) que juega con la paranoia de los personajes y el espectador, o Liz and the Blue Bird, una película anime que nos hará llorar, como nos tiene acostumbrados la animación en estos festivales, quizá para demostrar que son capaces de gustar al público más adulto.

Otra de las novedades de esta edición es la incursión en el universo cinematográfico de los youtubers Wismichu y El Rubius. El 12 de octubre estarán de celebración, aunque no por la fiesta nacional. Ismael Prego (Wismichu) estrenará Bocadillo, su película. Hemos hablado con él, y muy pronto podrás verlo en Código Nuevo. Por su parte, El Rubius estrenará su serie de anime Virtual Hero, basada en los cómics que elaboró en 2015.

Pero el festival guarda todavía más sorpresas para todos los géneros. Buenas noticias para los amantes de la ciencia-ficción, en honor al 50 aniversario de 2001: A Space Odyssey de Kubrick, un equipo supervisado por Christopher Nolan ha restaurado la película en 4K. Se proyectará el día 13. Además, para los fans del terror llega Castle Rock, la serie de J.J. Abrams ambientada en el universo de Stephen King. Una sesión llena de horror y fantasía que te pondrá a tono a pocas semanas de Halloween.