Músicos Que Pasaron Una Temporada A La Sombra

A continuación, cinco historias de músicos famosos que pasaron una temporada entre rejas. Drogas, asesinato, robo y envidia. Rudo juego el de la música...

De la Pantoja a Paul McCartney, de Farruquito a Whitney Houston, de Joselito a David Bowie. La lista de músicos que han pasado por la cárcel es tan larga como el número de delitos de los que se les ha acusado: allanamiento, malos tratos, agresión, homicidio... aunque, lógicamente, los delitos relacionados con las drogas se llevan la palma. A continuación, cinco historias de músicos famosos que pasaron una temporada entre rejas.

Sid Vicious – Sex Pistols

Cincuenta y nueve días pasó el líder de los Sex Pistols entre rejas. El cargo: asesinar a su novia Nancy Spunge, miembro de otro grupo punk, The Heartbreakers. El 12 de octubre de 1978, Vicious despertó de otro de sus puestazos en una habitación del neoyorquino hotel Chelsea y encontró a su pareja muerta en el suelo del cuarto de baño con una puñalada en el abdomen. El músico declaró no recordar absolutamente nada lo que, culpable o no, probablemente fuese cierto. Finalmente, pudo salir gracias a una fianza de 50.000 dólares que pagó Virgin.

Nunca sabremos la verdad, pero ciertas teorías apuntan a que el verdadero asesino fue uno de los dos camellos que esa noche visitaron a la pareja, ya que también se sustrajeron varios objetos de la habitación. Ni cuatro meses tardó el cantante en acompañar a su amada a la tumba. El 2 de febrero del año siguiente, durante una fiesta para celebrar su liberación, su madre también heroinómana le inyectó una dosis suficiente para tumbar a un elefante.


Pete Doherty The Libertines

El músico inglés fue encarcelado durante dos meses por robar en casa de Carl Bârat, su compañero de aventuras al frente de The Libertines. Bârat había expulsado a Doherty en 2003 por los constantes problemas de este con las drogas. El grupo contrató a otro guitarrista y continuaron con la gira prevista. A Pete no le sentó nada bien la decisión de sus compañeros y, aprovechando el viaje de su ex-grupo a Japón para ofrecer una serie de conciertos, entró en casa de Carl para llevarse, entre otras cosas, una guitarra y un premio NME.

Se reconciliaron por carta durante el encierro de Doherty y Bârat fue a recogerle en coche el día de su salida. El año pasado, la banda se reunió para ofrecer unos cuantos conciertos por Europa y han anunciado disco para 2015. También ha pasado algunas temporadas encerrado por conducir borracho y sin carné.


Chuck Berry

Tres años pasó entre rejas uno de los padres del rock&roll, acusado de “transportar a una menor de edad a través de la frontera del estado para fines inmorales”. Es decir, por violar la ley Mann, una ley federal de 1910 que pretendía evitar la trata de blancas. Todo comenzó cuando Chuck Berry conoció a la joven apache Janice Norine Escalanti, quien, al parecer, le aseguró tener veintiún años en realidad, tenía 14.

El guitarrista le ofreció trabajo en Bandstand, el club que regentaba en Sant Louis, y hasta allí la llevó en su coche, pero se ve que la relación no duró demasiado: unas semanas más tarde, la joven fue detenida por ejercer la prostitución en un hotel de la ciudad. Berry fue condenado a pagar 5000 dólares y pasar cinco años entre rejas que, finalmente, se quedaron en tres.


Phil Spector Productor

Desde 2009 lleva encarcelado el que probablemente sea el productor musical más famoso de la historia. Su delito: asesinar a la actriz de películas de serie B Lana Clarkson. Creador del concepto “muro de sonido” superposición de pistas para crear un efecto denso y contundente y el hombre tras discos como Let it be, de los Beatles, Death of a ladies' man, de Leonard Cohen, End of the century, de los Ramones o The concert for Bangladesh, del ex-beatle George Harrison habitualmente señalado como el mejor directo de la historia, ha sido condenado a diecinueve años.

Para cuando pueda solicitar la libertad condicional tendrá ochenta y ocho. Al parecer, Spector siempre fue un tipo de gatillo fácil: durante la grabación del disco Rock 'n' roll de John Lennon, solía imponer orden durante las sesiones un descontrol absoluto pegando un par de tiros al aire con el revólver que siempre llevaba encima. Así se quedó al escuchar la sentencia:

$!Músicos Que Pasaron Una Temporada A La Sombra


50 cent

Nueve balazos lleva en el cuerpo el rapero estadounidense, aunque no fue ese tiroteo el que le llevó a la cárcel, en el que no pudo hacer más que tragar plomo literalmente: uno de los tiros le dio en la boca, arrancándole una muela e hiriéndole la lengua y dar gracias por salir vivo. 50 cent pasó seis meses en la cárcel, en 1994, tras efectuar la policía una redada en su casa y encontrar heroína, cocaína, crack, marihuana y una pistola.

Para reducir su condena tuvo que servir seis meses en un campo de entrenamiento militar. En 2005 fue condenado a dos años de libertad condicional por tres cargos de agresión y, por último de momento, en 2013 llegó a un acuerdo para evitar la cárcel con los fiscales del juicio por malos tratos al que se enfrentaba tras una denuncia de su ex-mujer. Una joyita.