Todas las referencias de ‘Omega’, el nuevo símbolo de Rosalía

Desde el alfabeto griego hasta Enrique Morente: todo lo que sabemos sobre ‘Omega’

Sin que nadie lo esperase, Rosalía ha sacado una nueva canción y nos tienen a todxs otra vez preguntándonos qué significa y qué nos explica de la artista.

El 25 de septiembre, por su cumpleaños, nos regaló ‘Omega’, que canta y produce junto a Ralphie Choo y que nos ha dejado boquiabiertos. Los primeros que la escucharon fueron los asistentes al Piromusical de las fiestas de La Mercè en Barcelona, para el que preparó una lista de música especial.

Lo que nos demuestra con ‘Omega’ es que, más allá de preocuparse en exceso por las listas de éxitos, Rosalía ha decidido apostar por trabajar con artistas afines más allá de que sean los más populares, como ya ha demostrado con su colaboración con la tailandesa Lisa o con el cantante sudanés-canadiense Mustafa.

Esa solidez en su propuesta musical y en lo que ella es también tienen que ver con ‘Omega’. Y es que, ¿quién, después de una ruptura dolorosa o un cambio vital importante, no se ha preguntado quién es realmente y ha reforzado su propia identidad para seguir adelante? ¿Por qué, exactamente, qué representa el símbolo omega y de qué inspiraciones bebe?

Omega: revolución del flamenco

‘Omega’ es la última letra del alfabeto griego, representa el final. En la religión católica, se dice que Jesucristo es “el alfa y el omega”, ya que es el comienzo y el fin de todas las cosas. Rosalía ha cerrado una etapa de su vida y se siente más libre que nunca. Ha puesto punto y final a muchas cosas: tanto a la gira de Motomami que la dejó exhausta como a su relación con Rauw Alejandro.

El hecho de que el videoclip se haya grabado en una montaña rusa, en este caso The New Revolution de Los Ángeles, que nos recuerda al dibujo del símbolo omega, también es representativo. No solo empieza una nueva etapa, sino quizá también una nueva revolución musicalmente.

Y es que Omega también es el nombre de un álbum de la leyenda de flamenco Enrique Morente, que fusionó el flamenco con tintes rockeros con el grupo Lagartija Nick, en 1996. En ese álbum, Morente adaptó poemas de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y del cantautor canadiense Leonard Cohen. Su disco fue una revolución del flamenco, y abrió sendas desconocidas hasta ese momento. ¿Pretende Rosalía hacer lo mismo?

Instagram

En algunos contextos, omega representa una búsqueda de entendimiento profundo o la búsqueda de respuestas en cuestiones existenciales. Vamos, lo que todxs hacemos cuando nos encontramos en un cambio vital importante, en un cierre de etapas, comernos el coco pensando en qué sentido tiene todo.

Para Rosalía, ‘Omega’ es más que el título de la canción o una letra del abecedario, es una persona: “Me he puesto sentimental (Tú eres mi omega) Antes de hacerte acabar (Tú eres mi omega)”. El inicio de un nuevo amor puede acompañar el inicio de una nueva etapa vital.

En palabras de la propia Rosalía: “OMEGA es el permiso, es darte el permiso y dejarte sentir hacia algo o alguien, es ir hasta el final, omega es el final y la libertad, es la celebración del deseo, ese deseo que te lleva hasta un sitio del que no quieres irte”.