Primavera, Sónar, Mad Cool o Vida: ¿Qué festival encaja más con tu personalidad?

Rosalía, Queen of The Stone Age, Xoel López, Albany... Dinos cuál es tu favorito y te ayudaremos a elegir el festival que necesitas

Seguramente, si tu personalidad tiene que ver con gastar dinero de una manera más o menos responsable y comedida, ninguno de los festivales que recientemente han anunciado sus primeros nombres en cartel te interesan. En todo caso, puede que el Vida sea el que más se le parezca, ya que por 70 euros tienes un día de festival y por 120 el festival entero, precio que se parece un poco más a lo que solíamos pagar hace unos años. Pero vamos a ver qué tipo de personaje encaja más con tu personalidad.

Primavera Sound: para quienes el dinero no es un problema

Si eres un gran apasionado de los festivales al que no le importa que el precio haya subido de 245 a 325 euros en un solo año, no pagas alquiler porque el piso es de tus padres o te han subido este año el sueldo y quieres celebrarlo, el Primavera Sound es sin duda tu festival. Si te encanta la música y te importa más el FOMO de verlo todo que poderlo ver en condiciones, sin esperar dos horas antes en primera fila para ver algo más grande que una hormiguita aunque te toque hacerlo en medio de una lata de sardinas, también.



Si trabajas en algún país de esos donde el sueldo medio es casi el doble que el de España, también es tu festival. ¿Acabas de cobrar una herencia? Tu festival. Rosalía, Blur, Kendrick Lamar...la verdad es que el cartel es una auténtica pasada que parece mentira y el festival lo tiene absolutamente todo, seas quien seas, a menos que seas alguien que se agobie por la masificación. Outfit: pelo teñido de rosa, mucho fluor y shorts muy cortos fingiendo que estás a la moda aunque estás desfasadísimx y te pueden confundir con un turista.

El Sónar: asequible, pero no increíble

El Sónar es capaz de valer la mitad y aún así no ser barato. 180 euros, el precio de partida del Sónar de Día y de Noche, es al menos algo asequible. Eso sí, no esperes un festival con grandes estrellas del pop. O no por ahora, porque si atendemos al Sónar del año pasado (con C.Tangana, Nathy Peluso, etc), la cosa seguro que está por crecer. Nunca fue esa, de todos modos, la intención del Sónar.

Si lo que quieres es descubrir sonidos nuevos, te mola la electrónica o simplemente quieres un desfase muy divertido y un buen rollo sin igual, el Sónar es tu festival. Fever Ray, Oneothrix Point Never, Bicep...No es el festival para quienes conocen a estos artistas, sino para quienes tienen la curiosidad de descubrirlos aunque luego a lo mejor ni se enteren. Outfit: todo de negro, sea lo que sea, gafas de sol para el de día o el mañaneo y riñonera cruzada para las sustancias.

Por mucho que los festivales se vayan abriendo a los sonidos urbanos que vienen petándolo más en los últimos años, está claro que los dueños y programadores de los festivales siguen siendo hombres de alrededor de cuarenta años con nostalgia de ese boom del indie que después de explotar resultó estar medio vacío. Pero esta realidad está más clara en festivales como el Mad Cool o el Vida.

Mad Cool : para rockeros noventeros

Lo del Mad Cool es diferente, pura droga masificada para rockeros, con pepinacos como Red Hot Chilil Peppers, Queen of The Stone Age, The Prodigy, Black Keys o Franz Ferdinand, prácticamente los mayores creadores de hits guitarreros de finales de los 90 y gran parte de los 2.000. Para menear la cabeza sin parar si eres de esos que no ha hecho ni una concesión al paso del tiempo y vas con camiseta negra de tu grupo preferido al trabajo aunque ya te han hecho jefe. Porque si no es así, ¿cómo vas a pagar los 189 euros del abono? Los 79 euros por día ya son más asequibles si quieres recordar tus mejores años por Malasaña. Outfit: Camiseta negra o camisa de cuadros y vaqueros.

Vida Festival: honestidad e indie español

Por último, el Vida Festival es de lo más honesto. El Vida no es para gente de 40 enfadada con la música de ahora ni que quiere vivir anclada al pasado, sino simplemente para gente que asume que eso no es lo suyo y que de todos modos quiere ir a un festival con sus hijos. No hay festival con más bebés en España. Lori Meyers, The Libertines, Jorge Drexler, Xoel López, Suede... En unos años le explicarás a tu hijo que fueron los primeros artistas que vio en directo. A 69 euros el día, 120 euros el abono. Outfit: camisa hawaiana o vestido de flores poppie, Vans y carrito con bebé.