El Pumarejo es una asociación cultural ubicada en Hospitalet y dedicada a la música y las artes escénicas. Desde 2015 impulsa movimientos culturales emergentes, ofreciendo a artistas un espacio incubador para su desarrollo creativo y profesional, como TartaRelena y Marina Herlop, que hicieron ahí sus primeros conciertos.
En agosto el Ayuntamiento les notificó la suspensión inmediata de toda la actividad, obligándoles a llevar a cabo en el plazo de un mes unas obras estructurales en el espacio y a cancelar así toda nuestra programación hasta que se levante la orden. Mientras avanzan los trámites, los gastos fijos que conlleva gestionar un espacio siguen acumulándose, y se hace cada vez más imposible pagarlos sin poder desarrollar suactividad.
Por esto, el próximo 14 de diciembre organizan en el Razzmatazz un evento con artistas y colectivos locales y que han significado mucho para la historia del Pumarejo. En el line-upMeritxell de Soto, Tarta Relena, Orquesta del Caballo Ganador, Asia, Dame Area, St.Frances y djset de Marina Helrop, Polyglot, Latineo, Me Siento Extraña, Jokkoo y más colectivos locales.
Con esta iniciativa, buscan recuperar el espacio y seguir siendo un referente cultural y artístico en la ciudad.
Primera notificación
La medida cautelar se fundamentaba en la necesidad de realizar un procedimiento de modificación estructural de la sala y nos dieron unas pautas que seguir de mejoras a hacer. En la resolución se argumentaba también que la actividad puede generar molestias al vecindario y afectar el descanso y la salud de las personas.
Aún así, especificamos que como sala cumplimos con todas las normativas españolas en término de ruido y contaminación acústica, contamos con limitador de sonido y en más de una ocasión las instituciones competentes han verificado que operamos dentro de los parámetros legales establecidos. Aparte, el 90% de nuestra actividad se ha desarrollado durante el fin de semana y nunca más allá de las 03.00.
Aparte, desde hace años estamos tramitando la licencia definitiva de sala de conciertos, un proceso largo y complejo en el que no hemos dejado de avanzar. Actualmente contamos con el permiso del Ayuntamiento para realizar la actividad que desarrollamos, incluso nos subvencionan una parte de un ciclo musical anual y en distintas ocasiones nos han pedido el espacio para desarrollar alguna actividad. Aún así, la falta de recursos económicos nos ha impedido culminar las obras con la rapidez que se nos exige.
Situación Actual
En septiembre abrimos un crowdfunding, con el que gracias al apoyo de la comunidad pudimos recaudar dinero para pagar las primeras obras. En octubre pudimos reunirnos con el Ayuntamiento y, lamentablemente, surgieron aún más requisitos de obra. Esto implica realizar trabajos adicionales que no estaban previstos inicialmente.
Aun así, elaboramos y enviamos nuevos planos, con la ayuda de un arquitecto, incorporando todas las nuevas exigencias con el fin de obtener la aprobación del Ayuntamiento y su visto bueno para continuar con las obras y reabrir. Por ahora no hemos recibido ninguna noticia y seguimos a la espera.
Esta situación empobrece la vida cultural de la ciudad, ya que hace muy difícil que proyectos de gran aporte cultural no consigan sobrevivir y se vean obligados a desaparecer. En nuestro caso, consideramos que esta situación nos ahoga: sin nuestra actividad, no podemos generar ingresos para pagar todos los gastos de obras, licencias, permisos, arquitectos y demás cosas, ni seguir pagando gastos fijos como alquileres, electricidad, seguro y muchos más.
El Evento
El evento del 14 de diciembre será una manera de poder juntarnos y celebrar la vida y también el futuro del Pumarejo- un espacio que resiste a pesar de todos los abusos burocráticos y no tiene intención de rendirse.
Tocarán muchas de las bandas que han marcado la historia del espacio: TartaRelena, ZA!, Dame Area, Marina Herlop. Además, numerosos artistas y colectivos que han encontrado en el Pumarejo un lugar para experimentar, crecer y desarrollar su arte —como Jokkoo, Drakis, Polyglot o Me Siento Extraña, entre otros— también formarán parte del cartel.
Será una forma de celebrar el Pumarejo y todo lo que hemos construido junto con nuestra comunidad a lo largo de estos años. Las puertas abrirán a las 17.00 y cerrarán a las 00.00. Las entradas van de 15€ a 25€, con posibilidad de donar más para quien quiera.
La recaudación íntegra de las entradas se destinará a financiar las obras pendientes; por este motivo, todos los artistas han aceptado participar de manera voluntaria. Nuestros partners, Razzmatazz y DICE, también se suman al apoyo: el primero ofreciéndonos su espacio de forma benéfica y el segundo renunciando a las comisiones de venta. Un gesto que demuestra que la comunidad existe y que otra manera, más colaborativa, de hacer las cosas, es posible.
Qué es El Pumarejo
Fundado en 2015 en el barrio de Vallcarca (Barcelona) y trasladado a L’Hospitalet en 2019, El Pumarejo es hoy una asociación cultural sin ánimo de lucro centrada en la música y las artes escénicas. Su misión es impulsar movimientos culturales emergentes, ofreciendo a creadores y creadoras un espacio y un incubador para desarrollarse artísticamente y profesionalmente, fomentar el descubrimiento de nuevas propuestas y contribuir al desarrollo cultural de la comunidad.
Este año celebramos (o celebrabamos..) 10 años desde que el proyecto ha tomado vida. En estos 10 años han pasado por el Pumarejo artistas como ML Buch, Mabe Fratti,Colleen, Dame Area, La Plata y muchos más. Ha visto crecer artistas como Tarta Relena, Rita Payés, Marina Herlop, que tocaban aquí sus primeros conciertos y han encontrado aquí una comunidad que les acompañó y potenció su desarrollo artístico.
Ha sido una plataforma de lanzamiento: un lugar donde los talentos locales podían probar, equivocarse, aprender y encontrar su público, algo que muchas veces resulta imposible en salas más comerciales. Por eso su cierre temporal ha tenido un gran impacto en la escena local: no es solo la pérdida de un espacio físico, sino de un laboratorio artístico y cultural clave para Barcelona.
El Pumarejo es uno de los últimos espacios independientes y underground de la ciudad. Más allá de su función como sala, ha sido un punto de encuentro seguro para la experimentación musical, la diversidad y la expresión identitaria. Queremos que siga así por otros 10 años y vamos a luchar para que esto no se acabe.
La fuerza del apoyo recibido: El valor de la comunidad, un espacioimprescindible
La respuesta increíble recibida a través del crowdfunding y los cientos de mensajes de apoyo nos demuestran que El Pumarejo es un pulmón cultural para la ciudad, un espacio querido y necesario. Hemos confirmado que existe una comunidad real quenos apoya, que desea y necesita que este proyecto siga vivo. Tras leer todas estas muestras de afecto y compromiso, repetimos con convicción: “Mantener este espacio es necesario y vital. Más que nunca, os necesitamos y os agradecemos enormemente.”
