La noche ibicense es una de las más populares del planeta: infinidad de discotecas, infinidad de fiestas diferentes e infinidad de DJs cada unx con su propio rollo. El problema es que, como han descubierto tras un análisis la gente de Clubbing TV, es un territorio muy de hombres: han revisado uno a uno cada cartel anunciado para cada discoteca de la isla y han descubierto que, de 980 artistas contratados para animar las noches, 766 son hombres y solo 214 son mujeres o personas no binarias, lo que representa un escaso 22% del total. Una representación femenina muy por debajo de lo igualitario y que prueba que todo esto del feminismo sigue siendo más que necesario.
Porque los datos están ahí. Y son lamentables. Piensa que los tres eventos con mayor porcentaje de mujeres o de personas no binarias sobre el escenario son Pyramid en Amnesia con el 33,3%, Francis Mercier presenta Solèy @ Chinois con el 28,6% y Defected en Pacha con el 28%. Es decir, que incluso en el lugar con más presencia alternativa a los hombres solo pone música una mujer de cada tres artistas. Y no es porque no haya talento ahí fuera. No es porque no haya mujeres en los turntables capaces de hacer que la gente pase una noche legendaria. Es simplemente que este es otro terreno más en el que la igualdad tiene que abrirse paso.
En una línea similar tienes RESISTANCE en Amnesia (27,7%), ANTS en Ushuaïa (27,4%), Carl Cox en UNVRS (27,3%), Black Coffee en Hï (25,3%) y LoveJuice en Ibiza Rocks (23,3%). Peor aún están Glitterbox en Hï (20.7%), PIV en Cova Santa (20%), Mixmag Sessions en Amnesia (20%), Circoloco en DC10 (19.7%), David Guetta en UNVRS (19%), Elrow en UNVRS (18,9%), Paradise en UNVRS (18,8%), Metamorfosi en Hï (18,6%), Flower Power en Pacha (18,2%), Camelphat en Pacha (18,2%), One More Time en Eden (17,6%), Kygo en Ushuaïa (16,7%), Sonny Fodera en Pacha (16,7%), BLOND:ISH en Pacha (16,1%) y Do Not Sleep en Amnesia (15,4%). Todo muy mal.
Pero las hay con incluso menos paridad. Son las fiestas en las que el liderazgo femenino es residual o anecdótico. Tienes Mëstiza en Hï (13,2%), Bedouin en Club Chinois (12,1%), Martinez Brothers en Hï (12,1%) o Marco Carola en Pacha (9,7%). Con todo, y para que te hagas una idea de los tiempos tan oscuros de los que venimos, estas cifras son superiores a las que se podían encontrar un par de años atrás y ya ni te cuento un par de décadas atrás. Pero hace falta mucho más. No se trata de maquillar los números. No es normal que un escenario tan importante para la fiesta a nivel mundial cargue con esta vergüenza y debe cambiar pero ya.