Si nos lo hubieran explicado no nos lo habríamos creído. Había que verlo con nuestros propios ojos y así fue. Hace unas semanas, tuvimos la suerte de estar presentes en el ‘Segundo encuentro de músicos luso-españoles’ en Oporto, organizado por SON Estrella Galicia. Y sí, todavía seguimos mentalmente en aquella sala de conciertos
El objetivo de este encuentro estaba claro: crear una firme colaboración entre países peninsulares de la mano de referentes musicales de cada uno.
La localización de esta fusión no podía ser mejor. Y es que el hotel M.Ou.Co de Oporto no solo forma parte del circuito de SON Estrella Galicia, sino que es un espacio formado y pensado para que los amantes de la música disfruten de una experiencia 10/10.
Uno de sus halls tiene cientos de vinilos para que los huéspedes escojan el que quieran y puedan disfrutarlo en sus habitaciones. Un videoclub, pero de vinilos. Como lo lees. Y no solo eso. Si hay algo que caracteriza al M.Ou.Co es su increíble sala de conciertos, con una acústica inmejorable.
Un ‘match’ musical en toda regla
¿Pero a quiénes escogió SON Estrella Galicia para que debutaran juntos por primera vez en esta perfecta fusión entre músicos de España y Portugal? A Rita Payés, Lucía Fumero y António Zambujo.
Las catalanas dieron juntas el pistoletazo de salida a esta cita con un concierto protagonizado por el trombón de Payés y el piano de Fumero. La mezcla de sus voces trasladaron a todos los invitados y medios que estábamos allí a un lugar del que no queríamos salir, disfrutando de una mezcla entre folclore, bosanova y jazz que tuvo espacio incluso para reversionar temas de la artista argentina María Elena Walsh.
La elección del artista del país vecino fue la de António Zambujo, uno de los mayores representantes de la música, cultura y lengua portuguesa. Su capacidad para cautivar al público únicamente con su guitarra fue algo de lo que todos los presentes fuimos testigos y no hubo dudas de por qué artistas como Caetano Veloso no se cansan de elogiarlo y compararlo con el músico João Gilberto.
La velada terminó con la actuación de los tres artistas y el objetivo de SON Estrella Galicia de fortalecer los lazos entre España y Portugal quedaron más que demostrados. Una actuación que dejó claro que la música no entiende de idiomas y, aunque solo unos pocos invitados y medios pudimos disfrutar de este encuentro; está claro que cualquiera que tenga la oportunidad de escuchar a Payés, Fumero y Zambujo en directo no dudaría en repetir.