Mr. Robot, La Sorpresa Del Verano

Cuando empiezas una serie nueva, temes por lo que te puedas encontrar. Obviamente, también depende de las expectativas que te hayas/hayan creado y de los comentarios y/o críticas que hayas leído u oído.

Otras veces, vas semi a ciegas y juegas a la ruleta rusa. Tu gran lista de requisitos se ve rebajada al argumento más simple pero a la vez más recurrido del mundo: quiero probar algo nuevo. Algo desconocido.

Eso es lo que me pasó con Mr Robot. Y a falta de 2 capítulos para que concluya la primera temporada, creo que acerté de lleno.

Capítulo Piloto Para Recordar

“Lo que estoy a punto de decir es alto secreto. Hay un grupo poderoso de personas ahí fuera que secretamente dominan el mundo. Hablo de tipos de los que nadie sabe nada. Tipos que son invisibles. El top 1% del top 1%. Tipos que juegan a ser Dios sin permiso. Y ahora, creo que me están siguiendo". Así es como empieza la serie.

Uno de los problemas que tienen las grandes series es que no logras engancharte a ellas hasta al cabo de un tiempo. Mr Robot quiere romper con eso desde el minuto cero con una trama trepidante y con un tempo que logra no saturar al espectador con un abuso de información, pero que a la vez, lo deja con el deseo de saborear más minutos de metraje.


El inquietante y fantástico papel de Rami Malek

El protagonista de la serie es Elliot (Rami Malek), un chico autista adicto a la morfina, con fobia social, que trabaja en una de las mayores empresas de ciberseguridad por la mañana y que por las noches se convierte en una especie de hacker justiciero.

Su mirada perdida, su aparente y falsa inocencia y su cerebro privilegiado nos hacen presagiar que estamos delante del que puede ser uno de los personajes a tener más en cuenta los próximos años.


El Dexter cibernético

No, no es un asesino en serie ni se carga a nadie -de momento-, pero nos recuerda a Dexter en algunos aspectos, como su dificultad para tratar con la gente o su faceta de justiciero oculto.

En la primera comparación, ambos son personajes que se aíslan del mundo por no comprenderlo y no sentirse comprendidos. Dexter encuentra su apoyo en Debra y Elliot en Angela, su mejor amiga. Pero eso no es suficiente.

En la segunda, Dexter reparte amor cargándose a aquellos que considera que han escapado impunemente de la justicia ordinaria sin merecerlo, mientras que Elliot, les complica la vida desde un ordenador, hackeándoles y sacando todos los trapos sucios. La ambición de Elliot va más allá de cuestiones personales, puesto que también quiere hundir a algunas grandes multinacionales.


Atrevida, Original y Peligrosa

Quien no arriesga, no gana. Es peligrosa porque maneja conceptos y patrones de comportamiento que van más allá de la moral, pero su guion elaborado, el tratamiento de temas actuales y la mirada crítica en torno a empresas de tecnología hacen que, de momento, Mr Robot esté pasando el corte con una nota muy alta.

Veremos, pues, si esta serie de USA Network (cadena modesta, que tiene como grandes bazas White Collar o Suits), mantiene el nivel. A falta de dos entregas más, la primera temporada es altamente recomendable.