Los motivos psicológicos que explican por qué te encantan los festivales

Todxs sabemos lo felices que somos cuando la música está presente en nuestras vidas, nos acompaña a todas partes y nos modifica las emociones, eso se potencia muchísimo dentro de un festival 

El mapa geográfico de toda España tiene, en esta época del año, algo a destacar: seas de la ciudad que seas o bien hay una cartelera brutal de conciertos o bien hay uno (o varios) festivales que reúnen a tus artistas favoritos. Es cierto que un concierto por sí solo nos encanta, pero dentro de un festival no solo tenemos la opción de ver muchos conciertos uno detrás de otro, sino que la experiencia crece con todo lo que el mismo festival prepara para quienes asistan. Un ejemplo de ello es lo que Coca-Cola tiene preparado en el Festival Bilbao BBK Live estos 7, 8 y 9 de julio. Te contamos un poco mejor de qué se trata y de dónde viene ese amor incondicional que sientes por los festivales. 

La emoción previa y el descubrimiento 

Antes de que llegue la fecha seleccionada del inicio del festival al que vas a acudir ya empieza a crecer en ti una ilusión enorme porque sabes (sí, eres muy consciente) de que te lo pasarás genial. Hablas con tu grupo de amigxs intercambiando las ideas y las preferencias de qué artista ver a cada hora, para que os de tiempo de vivir muchos conciertos y de bailar y cantar hasta que el cuerpo aguante. En ese momento previo de preparación vivimos el primer chute de felicidad que está seguido por ese instante en el que decides qué outfit te vas a poner cada uno de los días, porque eso es una realidad: los festivales son el contexto ideal para hacerte fotos, grabarte stories y salir ultra moderno, glitter incluido. 

Este 2022 muchos de los festivales más famosos cuentan con el empuje de marcas que hacen de la experiencia algo muchísimo mejor. En el BBK estará Coke Studio, la plataforma musical de Coca-Cola que apuesta por la música en directo y que ha creado un espacio común en el que enmarcar todas las iniciativas musicales. Gracias a ellos, muchos artistas no tan famosos tienen la oportunidad de asociarse, crecer juntos y colaborar creando contenidos que lleguen hasta a ti. Porque hay algo que también es genial y que ocurre mucho en los festivales: sin tenerlo planeado, descubres por sorpresa un artista que no habías escuchado jamás y que, de repente, se convierte en el protagonista de la playlist que siempre te pones mientras caminas por la calle.  

Tus sensaciones a tope 

Cuando estás pasando, por ejemplo, una mala época, todo tu entorno te empieza a dar muchísimos consejos para que salgas del bache: hacer deporte, salir a dar un paseo, buscar alguna actividad que te haga feliz… Y resulta que, si lo piensas un poco más allá, todo eso se puede potenciar y hacer con música. Ahora a eso súmale poder estar en grupo, contagiándote del entorno y sumándole a esa sensación la posibilidad de, por ejemplo, saltar dentro de un hinchable o grabarte haciendo el papel de tus artistas favoritos. Todo ello lo podrás hacer en el BBK gracias a Coke Studio, que ha colocado un gran hinchable para que desates tu alegría junto a tus amigxs y luego, además, una zona de descanso donde podrás hacerte una foto ‘Real Magic’ y llevártela a casa a modo de recuerdo. 

12 escenarios y más de 100 artistas pasarán por el BBK este año: The Killers, J.Balvin, Nathy Peluso, Sen Senra, Bomba Estéreo, Placebo… Y podríamos seguir sin parar. Lo que queremos decir con esto es que la felicidad está asegurada. Además, no solo lo decimos nosotrxs, son cientos los estudios que afirman que quien asiste a un festival y vive la experiencia al completo es más feliz. De hecho, investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Deakin en Australia, estudiaron a más de mil personas que habían asistido a festivales, conciertos y otras experiencias con música en directo en sociedad y descubrieron que experimentaban, en su día a día, un grado de felicidad mayor que los que no lo habían hecho

Esto no es solo a nivel emocional, el estudio hizo hincapié en tomar una muestra de saliv antes y después de entrar a un festival, ¿el resultado? Al comparar ambas se dieron cuenta que, tras el festival, había menos niveles de cortisol, la hormona del estrés. Así que si aún tienes dudas sobre si asistir o no al BBK, ya te las hemos resuelto. Tu outfit, los conciertos, tu grupo de amigxs y Coke Studio, harán de este festival una experiencia inolvidable.