Desde pequeños tenemos la costumbre de utilizar la frase "haces esto o aquello como una niña" de modo despectivo. Pues en Estados Unidos hay una niña en concreto que lleva tiempo redefiniendo el significado de la oración.
Se llama Mo'Ne Davis, tiene 13 años, y se ha ganado una buena fama a base de batir récords haciendo lo que mejor sabe hacer: jugar al béisbol. Desde que en 1974 se instaurase en las Ligas Menores de Béisbol la posibilidad de hacer equipos mixtos, ella es solamente la decimoctava chica en lograrlo.
Y es probablemente la mejor lanzadora de la competición, dominando a la perfección todos los tipos de lanzamiento, algo muy poco usual a edades tan tempranas. Tiene un brazo prodigioso, capaz de soltar la pelota a 112 kilómetros por hora, lo que teniendo en cuenta la edad, equivaldría a la velocidad que consiguen los mejores lanzadores de la Major League Baseball la liga profesional de Estados Unidos.
Pero no ha sido la primera vez que Mo'Ne demuestra que una niña puede destacar deportivamente jugando de tú a tú contra niños. En la escuela primaria compaginaba el béisbol con el baloncesto, y sobre el parqué también destacaba sobremanera, siendo de las mejores bases del campeonato y rompiendo los tobillos a más de un rival.
Hace dos semanas fue portada de la prestigiosa revista Sports Illustrated, convirtiéndose en el primer jugador -de cualquier sexo- de las Ligas Menores en aparecer en primera plana. Definitivamente, hay que empezar a replantearse si "hacer las cosas como una niña" significa lo que creemos que significa...
Crédito de la imagen: espn.go.com