La modelo que reivindica el orgullo de ser negra y se hace llamar 'La Reina de la Oscuridad'

Tiene 24 años, es del sur de Sudán y se ha ganado el título de sustituta de Naomi Campbell, aunque ella prefiere que la llamen 'La Reina de la Oscuridad'. Su carrera como modelo la ha llevado a Minneapolis, donde las marcas comerciales empiezan a rifársela para protagonizar sus campañas publicitarias, cautivadas por el intenso color de su piel. "Mi piel es elegante. Así es lo que yo represento... Una nación de guerreros", proclamaba Nyakim Gatwech en su Instagram, donde comparte sus sesiones fotográficas, presume de su increíble proporción de melanina y plasma su determinación por conseguir que las barreras de la belleza 'convencional' se derriben definitivamente. 

Porque Gatwech no solo es una firme defensora de la diversidad en la industria de la moda, sino que también se ha convertido en una de las voces más decididas en la defensa de los derechos de los negros en el mundo. Sus comentarios condensan ese ánimo y esa lucha, con frases como "el negro es audaz, el negro es hermoso, el negro es oro... No dejes que los estándares americanos dañen tu alma africana".

Lo afirma con decisión, porque ella ha tenido que enfrentarse a las críticas y ha sido mirada con cierto desprecio por el tono de su piel. En otro de sus comentarios, recuerda cómo un taxista le sugirió hace tan solo unos meses que tratase de rebajar su tono oscuro, sometiéndose a un tratamiento blanqueador. Ella afirma que no encontró mejor respuesta que una franca risotada, y que contestó al conductor diciéndole que se sorprendería de las oportunidades que su 'Corona de Oscuridad' le han granjeado a lo largo de su todavía breve carrera como modelo internacional.

"Mi piel absorbe los rayos del sol y mi cabello desafía la gravedad. ¡Nadie puede decir que lo mío no es cosa de magia!", sentencia, orgullosa, la sustituta de Naomi Campbell. Todo un ejemplo de honestidad y de orgullo.