Las mejores pizzerías gourmet las tienes en Madrid: lista de las más top

Vas a soñar con ellas por su tremendo sabor, sus masas, su queso fundido. Tienes varias para elegir. Cada una es diferente, pero todas son increíblemente buenas

Llega el viernes y no sabes qué hacer; si ir a un restaurante de toda la vida o probar esa pizza increíble que te recomendó tu compi de curro. En realidad, es pensar en la palabra pizza y ya tienes la decisión tomada por sí sola: vas a ir a comerte una porque te lo mereces. No se discute más. Un finde con pizza de por medio, es un finde aprovechado. 

Pero, como sabemos lo difícil que es encontrar una buena pizzería, os hemos hecho una lista con los mejores restaurantes de Madrid donde (obviamente) el plato estrella es la pizza, y donde podréis probar variedades italianas de lo más gourmet. Queso fundido, provolone, beicon, calabacín, cebolla caramelizada… ¿Ya te ha entrado el hambre? ¿No? Pues espera unos minutos y lee todo lo que viene a continuación. 

Fratelli Figurato

Es la definición del placer. Su pizza, otro rollo. La regentan dos hermanos napolitanos, es decir, la cosa ya empieza bien. Ubicada en el barrio de Chamberí, esta pizzería es una de las más cotizadas de la ciudad. De hecho, al ser un pequeño local, a veces, es difícil encontrar hueco los fines de semana (y eso que cuentan con dos locales ya). Debes figurarte por qué: sí, sus pizzas están increíbles.

Las masas que usan han conquistado a medio barrio al tratarse de una especialidad de masas ligeras y alternativas (de larga fermentación, integrales, cinco cereales, semillas…). Por no hablar de su horno de piedra refractaria que mantiene las virtudes de la leña, y del que salen pizzas tan maravillosas como la de calabaza y panceta con base de 5 cereales, crema de calabaza asada, provola y trocitos de nueces. ¿Es esto el cielo? Confirmamos. Además, como dato, sus pizzas están dentro de las cincuenta mejores de Europa. Por algo será.

Dónde: Calle Alonso Cano, 37 y Calle Larra, 13

Grosso Napoletano

Otra delicia para el paladar. Más que una pizzería, es todo un universo. Considerada también como una de las mejores pizzerías de Europa, cuenta ya con doce locales repartidos por Madrid (también tienen en Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla). Vaya, toda una institución. ¿La receta? La autentica napolitana, a pesar de que, en este caso, son dos españoles los que están detrás de proyecto gastronómico. Esto no resta valor a la pizza, al contrario, la triplica.

De hecho, además de las variedades clásicas, han incluido otras que te recomendamos probar muy encarecidamente. Como, por ejemplo, la Sobrada di «Nduja» –con base de tomate San Marzano, nduja (sobrasada picante italiana), cebolla al horno de leña, burratina y un toque de romero– o la Vera Carbonara, con base de mozzarella fiordilatte, guanciale al horno, crema de yema de huevo y pimienta. ¡Bueníiisima!

Dónde: abre tu maps y pon Grosso Napoletano. Verás como, prácticamente, hay una por barrio… Calle de Hermosilla, 85; Calle del Pez, 11; Calle de Gaztambide, 36… Y, así, sucesivamente.

Bel Mondo

Es el viaje que necesitas a Italia. Un viaje a través de los sentidos. Porque todo, o casi todo, lo que ves en este restaurante es de inspiración italiana. De hecho, la terraza reproduce la estética de una verdadera trattoria romana, el comedor principal parece un palacio lomardo y todo, allí, gira en torno a la mejor comida que ha creado el ser humano: la pizza (aunque también tienen otras especialidades).

¿Lo mejor? Su gran oferta de sabores italianos asequibles y algunos guiños españoles como sus fabulosas croquetas.

Dónde: Calle de Velázquez, 39.

Emma y Julia

Te está esperando en uno de los barrios más emblemáticos de Madrid, La Latina. Un restaurante italiano que se creó en 1998 y que no deja de ganar puntos cada año, al ser uno de los favoritos del público madrileño. Y no es de extrañar: sus pizzas están buenísimas.

Eso sí, antes de ir, reserva con antelación porque se llena y mereces probarlo. Más de veinte tipos de pasta y pizzas lo justifican. Su carta es top. Como lo es la pizza que da nombre al local, compuesta de mozzarella; espárragos, parmesano, huevo y trufa. No necesitas saber nada más.

Dónde: C. de la Cava Baja, 19

Pizzie & Dixie

El primer restaurante italiano y vegano de Madrid. ¡Por fin! Seas o no vegano, tienes que probarlo. Su chef, Nacho Sánchez, se propuso romper con todos los mitos que existen en torno a la comida vegana, y vaya si lo consiguió. Su carta está repleta de pizzas y platos de lo más increíbles. ¿Lo más destacado? No sabríamos por donde empezar, pero lo haremos por sus gnocchis de patata morada que puedes acompañar de una rica pizza con queso vegano (y no, no parece ni sabe a plástico).

Dónde: C/ San Vicente Ferrer, 16

Nap Pizza

Vaya, vaya, justo lo que necesitabas: una pizzería que te deja crearte tu propia pizza con los ingredientes que tú quieras. Se trata de Nap Pizza, el sitio al que querrás ir a cenar hoy mismo. La pizzas están muy buenas y tienen una masa exquisita. Elige a tu gusto y recuerda: Nap Pizza está por todas partes. No te preocupes, seguro que encuentras un local muy cerca de ti. Y es que cada barrio de Madrid; Malasaña, Goya, Chueca, Lavapiés o Chamberí, tiene su propio Nap Pizza.

Dónde: Varias localizaciones