Drogas e intrigas familiares: las memorias del príncipe Harry de Inglaterra

El príncipe Harry confiesa su relación con las drogas y saca a relucir los trapos sucios de la familia real británica

Ser el hermano pequeño muchas veces es sinónimo de ser el mimado de la familia, mientras que el mayor vive bajo las presiones familiares por ser el responsable. En el caso de la realeza, al parecer, ser el pequeño es vivir en la sombra. Ser un “repuesto”. Así es como lo describe el príncipe Harry en su autobiografía Spare (que, en su traducción literal significa “repuesto”) y que ya está disponible en todas las librerías. En España se ha titulado En la sombra y ha sido editado y publicado por la editorial Plaza & Janés.

Que Harry hable así de la familia real británica, y de cómo su padre Carlos III y su abuela Isabel II bromeaban diciéndole ya desde pequeño que ya tenían el heredero (William) y el repuesto (Harry) no es lo más fuerte que se encuentra en el libro. Lo cierto es que esto deja a la familia británica ya en una posición bastante mala, pero es que esto se queda en anécdota al lado del resto de confesiones que hace el royal en su autobiografía.

El hijo menor de la princesa Diana ya se situó bajo el foco mediático con el documental de Netflix Meghan and Harry. Una producción donde la pareja se abre en canal, pero que ha sido duramente criticada porque muchas de las situaciones que intentan parecer sinceras se perciben como forzadas y actuadas. Sea como sea, en su autobiografía Harry no se explaya mucho sobre su relación con Meghan Markle, lo cierto es que de las más de 500 páginas que conforman el libro, solo hay un centenar dedicadas a hablar de ello.

Harry desmiente y confirma muchos de los rumores que lo han perseguido a lo largo de su vida. Él mismo confiesa su consumo ocasional, pero abusivo de alcohol y de drogas, entre ellas la marihuana que dejó entrever que a día de hoy seguía consumiendo. Pero también habla del consumo de drogas más duras, como la cocaína cuando tenía 17 años. También explica que sí hubo un enfrentamiento entre Markle y Kate Middleton antes de su boda.

Lo que puede ser una bomba para la corona británica es la relación que describe Harry con su padre, el rey Carlos III, y con la reina consorte Camila. Una situación que recuerda a los momentos más oscuros del reinado de Isabel II cuando tenía toda la opinión en contra por la situación de la princesa Diana. Harry no tiene problema en explicar que la relación con su padre es fría y que con Camila mantiene una buena relación. Ahora bien, defiende la teoría de que, a día de hoy, la reina consorte y su gabinete de prensa son los que filtran a los tabloides todas las informaciones sobre Harry, con el objetivo de mostrarlo como el díscolo de la familia y por contra mejorar su imagen propia y la de Carlos III.

En la narración tampoco faltan los relatos de las fiestas y borracheras que Harry se pegó a lo largo de su vida e incluso narra como perdió la virginidad. Algo que tampoco se deja atrás son algunos detalles “curiosos” de la familia real, como que su padre Carlos III dormía ya pasada la edad adulta con un oso de peluche llamado ‘Teddy’.