Día Del Libro: Dime Qué Indirecta Le Quieres Lanzar Y Te Contaré Qué Libro Tienes Que Regalarle

El Día del Libro (y de Sant Jordi en Cataluña) se acerca y, con él, las dudas. ¿Qué libro le regalo a esa persona? Pero claro, no quieres que sea un libro sin más, quieres que tenga significado en función de lo que le quieres decir. Así que aquí tienes una lista de sugerencias para que tu regalo se convierta en un mensaje difícil de malinterpretar.

1. "Anímate"

Si esa persona está pasando por un bache vital, este libro es perfecto. Trata de varios personajes que, pese a estar en un mal momento y no tener nada en común, logran apoyarse los unos en los otros para salir adelante victoriosos.


2. "Trabaja menos, que te va a matar el estrés"

Si la reina de Inglaterra es capaz de relativizar acerca de sus obligaciones y sacar un hueco para dedicarse a la lectura, bien puede hacerlo esa persona. Regálale esta hilarante novela para ver si pilla la indirecta.


3. "Te estás estancando"

Tal como sucede en la película, los personajes tienden a quejarse más que a cambiar sus anodinas vidas. Es una buena advertencia para aquellos que esperan que los cambios sucedan solos, en lugar de tomarse el esfuerzo de provocarlos.


4. "Te amo en secreto desde que tengo memoria"

Esta es la historia de esta mujer que ha pasado toda su vida amando a una persona que apenas la recuerda. Si después de leer este emotivo texto no capta el mensaje, lo mejor es que cambies de objetivo porque no hay nada que hacer.


5. "Nuestra amistad es para siempre"

Este libro recoge las cartas que se intercambiaron a lo largo de veinte años una joven escritora estadounidense (Helene Hanff) y Frank Doel, un librero inglés. 84 Charing Cross Road demuestra que, si existen un buen sentido del humor y constancia, ni la pobreza ni la guerra ni el océano son un impedimento para una verdadera amistad.


6. "Podría ser peor"

Cuando parece que el mundo se derrumba, sólo hay dos opciones: buscar algo que te anime (como nuestra primera sugerencia) o algo que demuestre que no te va tan mal. La carretera es uno de esos libros que dejan huella: en un mundo post-apocalíptico, un padre intenta llevar a su hijo a una zona en la que sea posible sobrevivir. Después de atravesar todas esas páginas con el corazón en un puño, a esa persona no le quedará otra que darse cuenta de lo afortunada que es.


7. "Innovemos"

Si los mensajes sutiles no son lo tuyo, he aquí la directa definitiva.


8. "Te quiero (muchísimo) pero solo como amigo"

Te encanta esa persona. Crees que es maravillosa y que hace que el mundo sea mejor. Sin embargo, no te atrae ni un poquito. En esta novela asistimos a los vaivenes de las vidas de cinco personajes que podrían ser cualquiera de nosotros. Y se centra, sobre todo, en la relación entre dos de ellos cuyas almas están cortadas a la medida pero cuyos cuerpos no opinan lo mismo.


9. "Nos hace falta una juerga"

Si crees que esa persona necesita que azucen su espíritu aventurero, no hay nada mejor que acompañar en el viaje a esta panda de beatniks y su bohemio modo de vida. Si crees que el mensaje no va a quedar claro, complétalo con alguna guía de la ruta 66 o una botella de alcohol.


10. "Quiero envejecer contigo"

Si tienes claro que esa es tu persona y quieres hacer toda una declaración de intenciones, regálale una historia en la que los protagonistas, sin importar las dificultades, se aman durante toda la vida. Es lo que piensas hacer tú.