Librerías ultra bonitas de Barcelona donde dar respuesta a tus dramas

Si entras en una de ellas verás como todxs tus problemas se van difuminando cada vez más y más hasta entrar en un estado de semiinconsciencia. ¿Lo ves? Ya has sido abducidx por la belleza de tantos libros.

Te levantas un sábado por la mañana. Das un paseo. Compras el pan. Caminas por la sombra. Estás haciendo cosas que te hacen feliz, como no coger el móvil y andar distraídx. Te hacía falta. Estás a tan solo una calle de ser MUY feliz. Un paso más y ahí está: una de las mejores librerías de Barcelona, esa en la que entras, pero nunca sabes cuándo salir. El lugar en el que te dejas medio sueldo, unas veces sí y otras también.

Barcelona está llena de librerías. Un solo artículo no sería suficiente para enumerarlas. Pero, como queremos sea lo más útil posible, hemos decidido hacer una selección (bastante subjetiva) de las librerías más bonitas de Barcelona. Entrar en ellas es como acceder a otro mundo. Un mundo más tranquilo, en el que puedes pasarte horas viendo libros de arte, ciencia, ensayos, poesía y mucha, mucha narrativa. ¿Te vienes? Aquí no hay dramas que cuenten, solo libros y algún café sobre un sofá de piel oscura.

1. Librería ‘Finestres’

Ya aprendimos que una mujer necesita tiempo, además de una habitación propia para poder escribir. Pero una mujer, y cualquiera que se preste, también necesita una buena librería a la que ir a buscar toda la inspiración del mundo. Y, no solo eso, una librería en la que pueda pasarse horas leyendo sobre un sillón.

Todo eso pasa en Finestres, una de las librerías más míticas de Barcelona en la que podemos encontrar, además de una gran variedad de libros, varios espacios para la lectura (fundamental, vaya). Ubicada en la Dreta del Eixample, sobre un antiguo espacio cultural dedicado al vino, esta librería de 600 m2 tiene todos los libros que necesitas de literatura y pensamiento. De hecho, no hace mucho abrieron otro espacio de 200 m2 destinado a disciplinas artísticas como el cine o la música.

¿Lo mejor? Que también tiene una terraza, una cafetería y un espacio bastante amplio donde se hacen eventos culturales como presentaciones o clubs de lectura.

Dónde: Carrer Diputació, 249-250

2. Altaïr llibreria

Después de haberte llevado de la mano a una de las librerías más literarias de la ciudad, nos vamos ahora a otra que, literalmente, está al otro lado del mundo. O, mejor dicho, que mira hacia otro mundo. Te explicamos.

Se trata de Altaïr llibreria, una librería especializada en guías, mapas y documentación para viajes a cualquier destino. Tienen hasta revista propia y un espacio dedicado a las excursiones de montaña; con guías, hamacas que cuelgan de las escaleras y unos enormes globos terráqueos que podrás ver en cada uno de sus rincones. Por no hablar de que está llena de mapas, para que no te pierdas o para que elijas cual será tu próximo distinto. Si tienes ganas de viajar, este es tu lugar.

Dónde: Gran Vía de les Corts Catalanes, 616

3. Ona Llibres

Si prefieres las grandes librerías, en las que perderte, aquí tienes una de esas. Nos referimos a Ona Llibres, la versión mejorada de la histórica librería Ona, que cerró sus puertas en 2010. Ahora, más de diez años después, renace con el mismo legado, pero con la ambición de ser un espacio de culto para las letras y las artes. ¿Lo mejor? Los 1.000 m2 de pasión por los libros en catalán y la literatura universal.

Además, es un espacio cultural en sí mismo, lleno de obras de arte. Destaca el apartado dedicado al libro de artista y la Bookeria, un salón de actos con ejemplares de segunda mano disponibles para consulta. Vamos, un espacio perfecto para encontrar las mejores novedades editoriales mientras te deleitas con uno de esos libros que solo se ven una vez en la vida.

PD: La librería tiene hasta un piano y varias mesas y sillones para leer. Puro amor.

Dónde: Carrer de Pau Claris, 94 

4. NoLlegiu

Ir a Poblenou no es solo para ir a la playa. Ir a Poblenou es pasear por las calles peatonales, llegar hasta la sala Beckett, entrar sí o sí a la NoLlegiu: la librería referente del barrio y de toda Barcelona. ¿Por qué? Pues porque está ubicada en lo que anteriormente era ‘La Juanita’, de hecho se conserva hasta el rótulo de 1920. Una tienda de barrio, con tres plantas, diseñada al puro estilo modernista. En ella llegaron a trabajar hasta doce personas y buena parte del barrio se vestía o se hacía los vestidos a medida aquí.

Ahora, sobre este edificio de gran valor cultural, se alza otro del mismo nivel: la Nollegiu, que nos invita —con el juego de la piscología inversa— a que leamos sin parar. Un espacio fundado por el periodista Xavier Vidal que se presenta como un “probador de libros”, ya que antes de comprar un libro puedes subir a la segunda planta y sentarte en uno de los sofás para ojearlo tranquilamente. Hacen clubs de lectura, talleres sobre determinadxs autorxs, presentaciones de libros y todos los días tienen un nuevo poema recibiéndote en la puerta: los haikus son nuestros favoritos.

Dónde: Carrer Amistat, 22

5. Lata Peina

Qué bonito es pasear por Barcelona (cuando no hay turismo en masa). Qué bonito cuando vas dando tumbos y te encuentras con joyitas como Lata Peinada, la librería especializada en literatura lationamericana en la que entras y te enamoras. Sus libreras son fantásticas, siempre tienen buenísimas recomendaciones para todos los gustos. Por otro lado, sus estanterías están llenas de escritoras tan increíbles como Mariana Enríquez, Leila Guerriero, Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik, Clarice Lispector o Camila Sosa.

En Lata Peina encontrarás una amplia selección de narrativa, poesía y ensayo de autorxs latinoamericanxs. Es pequeña, pero también eso la hace especial. Deberías ir, al menos una vez.

Dónde: Carrer de la Verge, 10