“Layering”, el secreto detrás de los looks de las influencers

Descubre la tendencia que lleva Rosalía y que arrasa en todos los perfiles de Instagram. Desde las influencers más minimal hasta las más extra se unen a ella y le dan una vuelta a sus estilismos 

En 2022 sabemos que algo es tendencia cuando hacemos scroll en el feed de Instagram y vemos a todxs nuestrxs influs favoritxs sumándose al trend, prenda o estilismo. Esto es lo que nos ha pasado esta temporada con el “layering” o como le llamaría mi madre, la “combinación de capas”. Esta tendencia ha cruzado la pasarela hasta llegar al street style y los escaparates de las grandes marcas, convirtiéndose así en un indicio de criterio estético. 

“Layering” es el anglicismo utilizado para referirnos a la combinación de distintas capas de ropa en un mismo estilismo. Y pensaréis: "vestir a capas no es nada nuevo, es una práctica habitual para cualquier persona". Efectivamente, pero esta temporada ha adquirido un papel principal en los estilismos de influencers y celebrities, convirtiéndose así en una nueva manera de demostrar que tienes buen gusto, habilidad combinando estampados, telas de distintas texturas y colores. 

Lo más probable es que nuestro primer contacto con el “layering” fuese en la etapa Tumblr, cuando la estética “emo” invadió nuestros armarios. En aquel momento los jerséis a rayas se combinaban con camisetas de manga corta, así que es evidente que el “layering” de la etapa Tumblr no se parece en nada al que nos hace tener rollo en 2022. La tendencia ha evolucionado y se ha ido refinando, hasta llegar a los estilismos de auténticos iconos como Rosalía, que asistió al Late Night Show de Jimmy Fallon con un vestido lencero satinado y una camiseta de malla, manga larga con transparencia como capa inferior. Esta es una de las maneras más accesibles y fáciles para poner en práctica esta nueva moda, combinando dos capas de distinto cuello y color para lograr un gran contraste visual. 

Capas de ropa y personalidad  

El objetivo de esta tendencia es reivindicar el contraste, la dualidad y la contradicción estética. Sería un reclamo del tipo: "no tengo por qué ser una sola cosa o casarme con un estilo, puedo y quiero ser ambos porque mi personalidad no es uniforme ni coherente". Es decir, hay días que soy romántica, otros me apetece sentirme bossy y otros, en cambio, ser una diva del pop. Todas esas personalidades conviven en mí y comprometerme únicamente con un estilo es renunciar a todas las otras, por ello ahora en mi outfit las combino, igual que hago en mi carácter. 

Combinaciones de pasarela  

Si antes el “layering” consistía en combinar capas y capas de jerséis de cuello alto, camisetas y blazers, ahora tenemos que jugar a combinar mangas y mallas con tops. ¿Suena complicado? Pues espera a que te cuente más… 

El objetivo es resaltar el contraste entre el romanticismo de las telas clásicas junto a los estampados más locos y colores más atrevidos de la moda actual. ¿Y eso que quiere decir? Pues que puedes combinar una camisa de lo más rococó, con un top morado con dibujos de gatitos. O un vestido tejano con unas mangas campana recién salidas de un cuadro renacentista, no hay límites y lo importante es que disfrutes jugando con las texturas de las telas, los colores, los estampados y que salgas de tu zona de confort estética.  

Seguramente el primer día apuestes por algo más simple, como la elección de Rosalía, pero poco a poco te irás dando cuenta que las prendas que ves cada día en tu armario cobran un nuevo significado cuando se complementan entre ellas. Bienvenidxs al juego del ”layering”, puede parecer complejo al principio, pero es lo más divertido que le puede pasar a tu estilo.