Homenaje Al Saxofinista De Los Rolling Stones, Bobby Keys

Hace dos días conocimos la noticia de la muerte de Bobby Keys, “el saxofonista de los Rolling Stones”. En realidad, el señor Keys fue mucho más que eso

Hace dos días conocimos la noticia de la muerte de Bobby Keys, “el saxofonista de los Rolling Stones”. En realidad, el señor Keys fue mucho más que eso: un músico que vivió en primera persona la historia del rock&roll desde su mismo nacimiento. Cuando Buddy Holly empezó a sentar las bases del género, él, con apenas quince años, ya estaba allí, tocando para su banda. Recorrió cada local de blues de Estados Unidos y, tras destacar con Delaney & Bonnie a comienzos de los sesenta, John Lennon, Eric Clapton, The Who, B.B. King o Joe Cocker, entre muchos otros, fueron algunas de las estrellas que echaron mano de Bobby Keys para sus grabaciones y directos. Si alguien necesitaba un saxofonista para un tema de rock, intentaba contratarle.

Amigo de los excesos, era seguramente por eso, además de por su innegable talento uno de los grandes amigos de Keith Richards, con el que además de la pasión por el desmadre compartía fecha exacta de nacimiento. Es él quien aparece junto al guitarrista lanzando la televisión por la ventana de un hotel en la mítica imagen recogida en el documental censurado Cocksucker Blues. El músico texano no pudo superar su enfermedad y sucumbió finalmente a la cirrosis que arrastraba desde hacía años. Tenía setenta años. El guitarrista de los Rolling Stones publicó ayer una carta escrita a mano en su perfil de Facebook en la que lamentaba la muerte de su gran amigo:

$!Homenaje Al Saxofinista De Los Rolling Stones, Bobby Keys

He perdido al mayor amigo del mundo y no puedo expresar la sensación de tristeza que siento, aunque Bobby me diría que me animase. Mis condolencias a todos aquellos que le conocían a él y a su amor por la música.

En los últimos años creó una banda de versiones, The suffering bastards, y dejó constancia de su intensísima vida en Every night's a Saturday night Todas las noches son sábado noche. Sirva este artículo como homenaje no solo a él, sino a todos los músicos que, desde la segunda línea, han ayudado a hacer que el rock&roll sea lo que es. Merece la pena hacer un repaso por algunas de las canciones donde el legendario saxofonista americano dejó su imprenta y su talento:

Rip this joint


Brown sugar


Live with me


Can't you hear me knocking


Whatever gets you thru the night