Guía para entender el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard

Se han ido conociendo muchísimos detalles del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard, así que vamos a poner orden y explicar que se está juzgando en los tribunales

El juicio de Johnny Depp contra Amber Heard está siendo uno de los más locos de la historia. Gracias a la retransmisión en directo de la declaraciones de ambos artistas hemos podido descubrir perlas como que Depp vio restos fecales en la cama que compartía con Heard, así como que el actor, a pesar de encarnar el papel de Jack Sparrow, confesó no haberse visto ni una de las pelis de ‘Piratas del Caribe’. Aunque no todo son memes, también ha habido declaraciones duras, como cuando Depp reconoció que consumía drogas. Pero dejando el ruido de lado, vamos a poner orden y explicar que se está juzgando en los tribunales

El tormentoso divorcio

La relación de Depp y Heard empezó en el 2012, después de conocerse en ‘Diario de un seductor’. Tres años más tarde, en 2015, se casaron, y ya en mayo de 2016 Heard pidió el divorcio. En los papeles para separarse, Heard acusó a Depp de haberla golpeado, consiguiendo así una orden de alejamiento. Pero poco después fue retirada, ya que Depp lo desmintió y ambas partes sellaron un acuerdo millonario para emprender un proceso amistoso. Finalmente, el divorció se oficializó el 2017. 

El artículo del ‘The Washington Post’ y el despido

El detonante de todo fue el artículo que en 2018 Heard publicó en el The Washington Post donde se definía como “una figura pública que representa el abuso doméstico”. Aunque no nombraba a Johnny Depp, todo el mundo entendió que se refería a él por los abusos que ella describió en la demanda de orden de alejamiento de su divorcio, que después retiró. Un año después del artículo, en diciembre de 2019, Disney despidió a su capitán Jack Sparrow y anunció que Margot Robbie tomaría el control de la franquicia. 

¿El despido fue a causa del artículo de Heard? No está claro, pues tal como ha mostrado la defensa de Heard en el juicio, Depp fue despedido de Disney por mal comportamiento reiterado. Hecho que prueba un documento con varias quejas en contra del actor. En él no aparece el artículo del The Washington Post.

Demanda de Depp por difamación y contrademanda

A pesar de no aparecer en el artículo, Depp respondió a la situación con una demanda por difamación en marzo de 2020, en la cual pedía 50 millones de dólares a su exmujer, etiquetando las acusaciones de ella como “demostrablemente falsas”. En esta demanda, es la primera vez que el actor acusa veladamente a Heard de abusos. Depp también señalaba directamente a Disney para argumentar la cifra de la demanda, ya que es lo que había perdido al dejar de ser Jack Sparrow. En junio de 2020 se admite la demanda. 

Amber Heard respondió a esto con una contrademanda de 100 millones de dólares el 2 de septiembre de ese mismo año, afirmando lo mismo que Depp, pero al revés: que ella era quién había perdido trabajos y dinero, y que el actor estaba detrás de una campaña para empañar su reputación. También argumentaba que estaba ejerciendo presiones para que la despidieran de la saga Aquaman

Juicio contra ‘The Sun’

Antes de llegar al juicio que nos incumbe, en el mismo septiembre de 2020, Depp se enfrentaba al diario The Sun,  ya que había calificado al actor de “golpeador de esposas”. Depp perdió el caso contra el periódico ya que el juez señaló que la frase era “sustancialmente verdadera”. A pesar de la credibilidad de las acusaciones de Heard, cabe mencionar que el juicio no llegó nunca a demostrar el maltrato. El fallo hizo que Warner se sumase al carro de Disney y también decidiese prescindir de Johnny Depp en la saga de 'Animales Fantásticos'.

El juicio definitivo: Depp vs Heard

Llegamos así al 11 de abril de este año, cuando empieza el juicio donde Johnny Depp y Amber Heard se enfrentan cara a cara en la corte de Virginia, Estados Unidos. Un juicio que no versa sobre violencia machista, ni tampoco por ninguna orden de alejamiento, sino que trata de establecer quién ha difamado a quién y cuánto le debe por los daños. Durante este tiempo, Amber Heard anuncia que se retira de Instagram por una temporada. El juicio que ahora está por la semana tres, se espera que dure aproximadamente 6 semanas.

Semana uno 

En las primeras sesiones del juicio, la abogada de Amber Heard, Elaine Bredhoft, alegó que Depp agredió sexualmente a su exmujer con una botella de licor en una ocasión. Ante las declaraciones, Depp negó con la cabeza en el tribunal. La abogada del actor, Camille Vasquez, cuestionó la acusación de agresión sexual en el tribunal. Un portavoz calificó las afirmaciones de “ficticias”. La ex consejera matrimonial de Heard y Depp, Laurel Anderson, habló de su sesiones pasadas con ambos y describió que hubo "abuso mutuo".

Semana dos 

En esta semana pasan muchísimas cosas. Entre los titulares que salen hay los de que él nunca vio "Piratas del Caribe", el chiste sobre la happy hour al recordar haber consumido drogas, o las fotos de materia fecal en el lado de la cama de Depp. Pero lo más destacado son las declaraciones en las que Depp comparó su matrimonio con Heard con la relación con su madre, quién lo maltrató de pequeño. Recordó que los “insultos degradantes” por parte de Heard con frecuencia provocaban discusiones a gran escala. Durante esta semana Depp también describe la lesión que padeció en el dedo, presuntamente, a causa de una pelea con Heard, durante la cuál el actor afirma que ella le habría arrojado una botella de vodka y le cortó parte del mismo.