Los Grafiteros Que Sabotearon El Rodaje De Homeland

Homeland ha vuelto recientemente con su quinta temporada bajo una expectación abrumadora. No es para menos, puesto que la serie debe reinventarse una temporada más debido a cómo acabó la cuarta y al cambio de escenario de esta nueva entrega, Berlín.

El rodaje se ha llevado a cabo casi en su totalidad en la capital alemana, y claro, el trabajo de producción es enorme cuando tienes que transformar un set de rodaje en Alemania como si de la misma Siria se tratara.

Libertad Creativa, Mensaje Reivindicativo

Para realizar esta transformación, los productores contrataron a unos cuantos artistas callejeros para que tiñeran de graffittis las paredes con una única premisa: que los mensajes fueran en árabe. Y sí, fueron en árabe, pero lo que no se esperaban es que estos fueran contra la misma serie.

Mensajes como “Homeland es racista” o “Homeland no existe” son algunas de las traducciones de las pintadas de estos artistas. Por un lado, estos graffitis dejan totalmente retratado al equipo de producción de una serie con un presupuesto como Homeland por no revisar el mensaje; por otro lado, reabre el debate sobre el enfoque de la serie respecto a un tema tan delicado como es el Islam.


El enfoque de Homeland

No es la primera vez que se critica a Homeland por su enfoque sobre el Islam y los conflictos de Oriente Medio. Pese a que se trate de una ficción, hay que recordar que la serie se basa en problemas históricos y actuales.

Existe la sensación de que todos los personajes que se relacionan con el Islam son terroristas y que hay cierto patriotismo en la manera de narrar según que hechos. Pero nada más lejos de la realidad, Homeland también se muestra crítica con la CIA e incluso da a entender en ocasiones que su modus operandi tampoco dista mucho del de los terroristas.