En la maravillosa película “El Secreto de sus ojos”, uno de los personajes, parroquiano habitual de una taberna de poca monta, deja una sentencia para la historia: “Un tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios; pero hay una cosa que no se puede cambiar: de pasión”.
La frase, claro está, se refiere a la pasión por un equipo de fútbol. Un amor, en el caso de los aficionados, a prueba de bombas. No ocurre lo mismo si hablamos de futbolistas. La inmensa mayoría de los jugadores aman su ego, su cuenta corriente y, después, en todo caso, también el club en el que juegan. Pero sería injusto meter en el saco de los mercenarios a todos los futbolistas. Hay estrellas cuyo amor a unos colores supera incluso el de los hinchas más incorruptibles. A continuación, algunos ejemplos.
Ryan Giggs
Si las estadísticas están para contarlas, las de Ryan Giggs son dignas de estudio. La eterna leyenda del Manchester United disputó un total de 963 partidos con la zamarra de los diablos rojos durante las 24 temporadas que transcurrieron entre su debut en 1990 y su retirada en 2014. Casi nada. Es el futbolista con más duelos disputados con el United y el único jugador en anotar al menos un tanto en cada una de las ediciones de las 22 Premier League en las que ha participado. En su impoluto historial jamás encontrarán una tarjeta roja: nunca fue expulsado. Tal es la relación de amor eterno con el club de su vida que una vez colgó las botas pasó directamente al banquillo. Entre el despido del anterior entrenador David Moyes y la contratación de Van Gaal, Giggs asumió temporalmente la dirección del primer equipo. Ahora es el asistente de Louis Van Gaal. El extremo izquierdo cuenta, por si fuera poco, con el palmarés más amplio de la historia del fútbol con un total de 36 títulos oficiales.
http://www.youtube.com/watch?v=1oI3Mrf-bJg
Paolo Maldini
Podría decirse que Paolo Maldini ya llevaba en los genes el ADN del AC Milan nada más nacer. Es hijo de Cesare Maldini, un referente del conjunto rossonero que hizo carrera como técnico y jugador, e hizo su debut cuando apenas contaba con 16 primaveras. Desde aquel lejano 1985 ha llovido mucho. Su retirada en 2009, con 41 años, le convirtió automáticamente en un símbolo de la historia de uno de los clubs más importantes del fútbol mundial. El aguerrido y elegante defensor su innato talento le permitió ocupar cualquier demarcación de la zaga destacaba por sus marcajes, por su toque de balón y por su saber estar. Miembro de honor del Milan de Sacchi, Maldini tiene en su haber 4 Copas de Europa las mismas que clubes como el Barcelona o el Ajax en 8 finales jugadas y ha disputado 4 mundiales de fútbol. Con el Milan acumuló 902 partidos jugados y con Italia 126, ostentando el récord en ambas escuadras.
Pero aquí no acaba esta historia de amor. La saga de los Maldini no se remite solo a Cesare y Paolo. Christian, el hijo de la leyenda, sigue el camino de su progenitor y juega actualmente en el filial del Milan y ha entrenado alguna vez con el primer equipo. Si se parece a su padre, triunfará. No diga Milan, diga Maldini.
http://www.youtube.com/watch?v=wDsk4QvuG1A
Francesco Totti
Quizás el Calcio es la liga donde más futbolistas siguen siendo fieles al club de sus amores. Más allá de Maldini, también merecen un lugar de honor estrellas como Francesco Totti. El talentoso mediapunta de la Roma aún tiene gasolina a sus 38 años, todos ellos vinculados a sangre y fuego en el club de su vida. De pequeño iba al estadio como un hincha más a animar a sus ídolos. Ahora son los hinchas quienes se acercan al Olímpico para rendir honores al ídolo. Una encuesta entre los aficionados le declaró el mejor jugador de la historia de la institución. Romano de nacimiento, lleva ya 22 temporadas vinculado al primer equipo. Es el segundo máximo goleador del Calcio con 236 tantos, promediando 0,42 por partido; y el sexto con más duelos jugados: 562. Su carácter afable y divertido, sumado a su fama de “simple”, le han llevado a escribir diversos recopilatorios de chistes con él como protagonista, al estilo de los de Lepe.
http://www.youtube.com/watch?v=RIp6k1M0_ng