Fotografía: Pain, el reflejo de una España rota por el dolor

Una imagen vale más que mil palabras pero las de Toni Amengual son algo más que simples imágenes sustituyendo palabras; son el espejo del dolor, el reflejo de una mirada rota, la historia de millones de personas que se han quedado sin lugar en este país. Pain recoge la parte más cruda y humana de la crisis en España, mientras el Gobierno habla de recuperación económica y de optimismo, estas fotos nos muestran la verdadera cara de un pueblo que lucha por encontrar algo de luz en un túnel que ya hace muchos años que oscureció.

Pain es el primer libro del artista mallorquín, autoeditado por él mismo,  una pequeña obra llena de realidad y coherencia visual. Empieza con una frase lapidaria que apunta: “La mejor forma de esconder un secreto en España es escribir un libro”. Con esta primera declaración de intenciones ha creado un fotolibro en el que las imágenes están escondidas y tienes que romper literalmente el libro para poder revelar lo que hay en su interior. El libro consta de 120 instantáneas recogidas en 240 páginas encuadernadas al estilo japonés.

La utilización de medios caseros para reflejar los rostros de un pueblo que agoniza en silencio le aporta coherencia a nivel conceptual a Pain, que expresa cercanía y crudeza a partes iguales. Una auténtica obra de arte.

Crédito de la imagen: lamiradelmamut.com