Finding Vivian Maier, El Documental Que No Te Puedes Perder

Vivian Maier era la fotógrafa invisible, pero desde que en 20o9 John Maloof comprara 100.000 negativos en una subasta de Chicago, la niñera más famosa de Estados Unidos, con permiso de la señora Doubtfire, se convirtió en un hito de la fotografía. La han comparado con Diane Arbus o Lissete Model, figuras consolidadas de la corriente street photography . Fue un personaje singular, pasó toda su vida cuidando a niños y niñas y nadie la conoció realmente; a veces, firmaba con nombre falso y siempre andaba con su cámara inmortalizando situaciones cotidianas.

El documental Finding Vivian Maier (2013), nominado en la categoría de mejor documental de los Oscars, intenta desgranar la vida de esta mujer, misteriosa y anónima. A través de entrevistas con personas que se cruzaron en su camino, mujeres y hombres a los que cuidó durante la infancia, se retrata a una persona complicada y reservada. Los sentimientos contradictorios de estas personas son desconcertantes y dificultan la configuración de su personalidad. El documental es el único testimonio de la vida de la fotógrafa, ya que murió en abril del 2009, pobre y en soledad.

Aún falta mucho por descubrir sobre la fotógrafa invisble, nadie sabe por qué hacía fotografías casi de forma compulsiva y, sobre todo, por qué nunca las mostró. Aún queda mucho que descubrir sobre la artista, pero, mientras tanto, acercaos a la galería Bernal Espacio, donde podréis disfrutar del magnetismo de sus instantáneas.

vivianmaier+codigonuevo

vivian+codigonuevo

vivian+codigonuevo