Los Festivales Más Importantes De España En 2015

Aunque la palabra festival se relacione instintivamente con otras como verano, calor o playa, es en invierno cuando organizadores y promotores tienen que enviar el medio millón de e-mails y hacer las cien mil llamadas necesarias para que instalaciones, artistas, tiendas, restaurantes, voluntarios, personal, seguridad, acceso y coordinación con los ayuntamientos estén listos de cara a la celebración de los eventos. Tres o cuatro días que necesitan meses de un intenso trabajo y organización de los que depende en buena medida el éxito o el fracaso de la cita.

En el último trimestre de 2014, la mayoría de festivales lanzaron sus primeras ofertas. Entradas notablemente rebajadas, pero con el inconveniente de no conocer ninguno o casi ninguno de los nombres del cartel. Ahora, con las entradas subiendo lentamente de precio cada mes y medio o dos, empezamos a conocer a muchos de los artistas, incluyendo a los cabezas de cartel. Hoy te traemos toda la actualidad de algunos de los principales festivales de 2015 en nuestro país. Fechas, precio actual y, por supuesto, los grupos confirmados más importantes. Nuestra propuesta para que inviertas ese dinero de Reyes que te está quemando en las manos:

Arenal Sound

Este festival valenciano, que en 2015 celebrará su VI edición del 28 de julio al 2 de agosto, se ha convertido en el más multitudinario de nuestro país. Una cita en la que, para muchos de los asistentes, los conciertos son solo una parte más de cinco días de playa y fiesta continua. Ok Go, The Ting Tings, Vinai, La Roux, Citizens!, Supersubmarina, Nacho Vegas o La Habitación Roja ya han confirmado su asistencia. Puedes comprar las entradas por 44 euros sin derecho a acampada, 63,25 quedándote la acampada Malvarrosa o 104,50 si prefieres hacerlo en la acampada Arenal. También existe opción VIP.

Sónar

Los amantes de la electrónica tienen su próxima cita en Barcelona los días 18, 19 y 20 de junio en Barcelona. The Chemical Brothers, Autechre, Daniel Avery, Tourist o Helena Hauff, entre muchos otros (y quedan docenas por confirmar) ya forman parte de un cartel llamado a convertirse una vez más en uno de los más destacados del panorama europeo. Con su tradicional división en Sónar de Día y Sónar de Noche, el festival organiza también multitud de actividades relacionadas con la tecnología y la creatividad. El abono se vende actualmente por 165 euros, treinta menos que el precio final. Existen otras opciones, como una entrada para dos noches o la entrada de día.

BBK Live

La cita bilbaína, una de las que más se ha consolidado y crecido en nuestro país, se celebrará este año los días 9, 10 y 11 de julio. La edición de 2015 promete ser una de las más espectaculares teniendo en cuenta los nombres que ya se han confirmado: Muse, The Jesus and Mary Chain, Ben Harper & The Innocent Criminals, Future Islands, The Cat Empire, The Ting Tings o Kodaline... Un cartel de impresión y eso que aún quedan meses y artistas por delante. 121 euros cuesta el abono para los tres días. No tardarán en acabarse.

Sonorama

La cita más destacada de la música indie nacional, que el curso pasado dio la campanada apostando por Raphael como cabeza de cartel, todavía no ha sorprendido con ninguna boutade similar... no obstante, ha confirmado ya una treintena de nombres entre los que encontramos a grupos como Arizona Baby, Bigott, Correos, Dinero, Dorian, Lichis, Neuman o Xoel López. El festival, que se celebrará entre los días 12 y 15 de agosto en Aranda de Duero (Burgos), tiene los abonos a la venta por 59,20 euros, incluyendo, además de camping, la posibilidad de asistir a catas y almuerzos en las bodegas de la localidad.

Viñarock

Uno de los festivales decanos del rock en España celebra este 2015 su XX edición. Un aniversario que piensan celebrar por todo lo alto y para el que ya están confirmados históricos de la escena como Evaristo, al frente de sus Gatillazo, Boikot, Narco, Siniestro Total o El Último Ke Zierre. El Viñarock también da cabina al rap (SFDK, Los Chikos del Maíz, Toteking, Rapsusklei) y a otros estilos como el Reagge, el SKA o el Funk (Morodo, Greenvalley, Aspencat). Es una de las citas más madrugadoras del calendario: se celebra entre el 30 de abril y el 2 de mayo. Las entradas están a la venta por 52,25.

Low Cost

Con un precio que cada vez hace menos honor al nombre del festival, 55 en estos momentos, con dos opciones VIP a 96,20 y 137,20, la otra cita valenciana destacada es el Low Cost Festival de Benidorm, que tendrá lugar entre los días 24 y 26 de julio. Kasabian, The Drums, The Raveonettes, Los Enemigo, Grupo de Expertos Solynieve o Perro son algunos de los artistas confirmados.

Festivales importantes con el FiB (Benicássim, 16-19 de julio) o Monegros (Desierto de los Monegros, julio, día aún por confirmar) todavía no han adelantado ninguno de los nombres que formarán parte de sus ediciones de 2015.